¿Qué mejor que una tarta de tren de chocolate para un forofo de los trenes y del chocolate? Mi cuñada y mis sobrinos pensaron que la mezcla era la mejor para celebrar el cumpleaños de mi cuñado Josep Mª y me encargaron el pastel. Fue una celebración entrañable y familiar para desear a Josep Mª lo mejor del mundo. Un petó ben gros cunyat!!!!!
Nunca había hecho nada parecido y siguiendo con mi temporada de retos (suma y sigue) me puse manos a la obra. Pinterest me encanta y la verdad es que es una gran fuente de inspiración y mirando aquí y allá encontré la ayuda que necesitaba.
Estoy moderadamente satisfecha, bueno, la verdad es que estoy muy happy!. No es el mejor tren del mundo, pero es el mío y lo he hecho yo, así que, SI me gusta mucho.
Y el bizcocho, con el relleno de fresas y moras y el ganache de chocolate … BUFF, una pasada, riquísimo.
La receta del bizcocho es la misma que utilicé en el PASTEL PARA UNA FUTURA DOCTORA.
TARTA DE CHOCOLATE CON RELLENO DE FRESAS Y MORAS Y GANACHE DE CHOCOLATE
Ingrediente bizcocho (1 molde alargado de 25×35 cm. Si es un poco más grande no pasa nada, saldrá un poco más bajito)
- 225 grs de chocolate negro
- 200 grs de mantequilla
- 240 grs de azúcar
- 8 huevos
- 150 grs de harina
- 2 cucharaditas de cremor tártaro
Ingredientes relleno Ganache de chocolate
- 200 grs de chocolate con leche
- 200 grs de nata para cocinar
Ingredientes cobertura Ganache de chocolate
- 300 grs de chocolate negro
- 120 grs de nata para cocinar
Ingredientes fresas y moras confitadas (basado en una receta de CHCouture)
- 50 grs de azúcar
- 50 grs de agua
- 100 grs de fresas
- 100 grs de moras
- Fondant negro, rojo, verde, marrón y blanco
- Colorante dorado
- Rodillos de fondant y estecas
BIZCOCHO
Precalentar el horno a 180ºC .
Derretir en el microondas la mantequilla con el chocolate. Hacerlo en el programa de descongelación y tandas de aproximadamente 1 minuto. Mezclar bien y reservar.
Separar las claras de las yemas y batir estas últimas con el azúcar hasta que la mezcla esté bien esponjosa. Añadir a la mezcla de mantequilla y chocolate. Incorporar poco a poco la harina tamizada con una espátula de goma, mezclar bien y reservar.
En un bol aparte montar las claras a punto con nieve. Cuando empiecen a montarse, añadir el creemos tártaro. Agregarlas a la mezcla anterior con movimientos envolventes y disponer en el molde encamisado con mantequilla o con spray antiadherente.
Hornear unos 30 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo o un cake tester esté hecho por dentro.
Entibiar 5 minutos en el molde y pasado ese tiempo desmoldar y dejar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.
Si es necesario, se puede envolver en plástico transparente y guardar en la nevera de un día para otro o hasta congelar.
RELLENO: GANACHE CHOCOLATE
Poner la nata a hervir. Retirar cuando lleve un par de minutos y añadir el chocolate troceado o rallado. Remover con unas varillas hasta que esté completamente integrado.
Dejar a temperatura ambiente unas 12 horas y montar con las varillas. Introducir en una manga pastelera y reservar.
Se conserva unos cuantos días en la nevera y entre 4 / 5 días una vez que hayamos rellenado la tarta.
COBERTURA: GANACHE CHOCOLATE
Poner la nata a hervir. Retirar cuando lleve un par de minutos y añadir el chocolate troceado o rallado. Remover con unas varillas hasta que esté completamente integrado. Utilizar inmediatamente para cubrir el pastel.
FRUTAS CONFITADAS
Poner en un cazo el azúcar y el agua y cuando comience a hervir añadir las frutas. Dejar cocer durante 3 minutos removiendo sin mezclar para no romper las frutas y retirar del fuego.
Cuando esté completamente frío, colar y utilizar el almíbar para bañar el bizcocho.
MONTAJE
Desmoldar el bizcocho y dividir en tres partes verticales: dos más estrechas y una algo más ancha. Disponer una de las partes estrechas encima de una bandeja, rellenar con la ganache de chocolate de relleno y disponer encima parte de las frutas confitadas. Colocar la otra capa de bizcocho estrecha y cubrir con la ganache de cobertura. Dejar la tarta a temperatura ambiente de un día para otro hasta que se haya endurecido bien: será la base de nuestro tren.
Del resto de bizcocho montar la cabina del tren: un cuadrado de bizcocho, relleno de ganache y más bizcocho. No puse frutas confitadas para que no fuese demasiado alto, pero eso va a gustos. Cubrir con la ganache de cobertura y dejar secar hasta el día siguiente.
Con el resto de bizcocho y un cortador redondo cortar círculos para formar el tubo que va encima de la base del tren. Rellenar y cubrir los círculos con ganache de chocolate y dejar secar. Con el bizcocho restante (muy poquito, llegados a este punto) montar la chimenea y también cubrir con ganache y secar.
Al día siguiente, cubrir por separado las piezas del tren con fondant negro e ir ensamblando. Poco a poco recortar todos los detalles del tren y montar.
Para dar más realismo, cubrí una bandeja con fondant verde y recorté unos listones imitando unas vías de madera en fondant marrón. También añadí el nombre del homenajeado y la edad en la parte trasera del tren. ¡Y ya tenemos nuestro fantástico tren!
Pero que tarta más chula!! Te ha quedado precioso! Bueno y encima seguro que está deliciosa porque nada más leer el título te entran ganas de un trocito de tarta 😛
Hola guapa, si q estaba rica, si. Estoy muy contenta con el resultado, para ser el primero q hago.
Un beso enorme