Pastel para una futura doctora. ¡Felicidades Dra. Marta!!!

doctora1

No conozco a la futura doctora Marta Hernández, pero debe ser una chica muy especial para que su amigo Nacho haya querido regalarle este pastel en su cumpleaños. Espero que le haya gustado tanto como a mí hacerlo. Ha sido un reto personal ¡¡¡ y últimamente llevo unos cuantos!!! Pero la verdad es que me lo he pasado pipa.

Nacho me dejó mucha libertad a la hora de realizar los adornos del pastel, eso sí, los sabores los tenía claritos, claritos: chocolate y merengue. Y así fue.

Por lo que me han dicho les gustó y eso para mí es lo más de lo más. ¡Muchas felicidades Marta! Y gracias, gracias, gracias a Nacho por confiar en mí.

doctora2

TARTA DE CHOCOLATE CON SWISS MERINGUE BUTTERCREAM 

Ingredientes bizcochos (3 moldes de 18 cms) (me basé en una receta de CHCouture)

  • 225 grs de chocolate negro
  • 200 grs de mantequilla
  • 240 grs de azúcar
  • 8 huevos
  • 150 grs de harina
  • 2 cucharaditas de cremor tártaro

Ingredientes almíbar de vainilla

  • 100 grs de azúcar
  • 100 grs de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes Swiss Meringue Buttercream  

  • 8 grs de albúmina en polvo
  • 60 cc de agua fría
  • 120 grs de azúcar
  • 180 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • Fondant verde, blanco y colorantes variados
  • Pasta de flores blanca y colorante blanco para modelar la doctora y la jeringuilla
  • Polvo de colorear para dar color a las mejillas
  • Rodillos de fondant y estecas
  • Base redonda para pasteles y cinta verde

doctora3

BIZCOCHO

Precalentar el horno a 180ºC .

Derretir en el microondas la mantequilla con el chocolate. Hacerlo en el programa de descongelación y tandas de aproximadamente 1 minuto. Mezclar bien y reservar.

Separar las claras de las yemas y batir estas últimas con el azúcar hasta que la mezcla esté bien esponjosa. Añadir a la mezcla de mantequilla y chocolate. Incorporar poco a poco la harina tamizada con una espátula de goma, mezclar bien y reservar.

En un bol aparte montar las claras a punto con nieve. Cuando empiecen a montarse, añadir el creemos tártaro.  Agregarlas a la mezcla anterior con movimientos envolventes y disponer en los tres moldes encamisados con mantequilla o con spray antiadherente.

Hornear unos 30 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo o un cake tester esté hecho por dentro.

Entibiar 5 minutos en el molde y pasado ese tiempo desmoldar y dejar sobre una rejilla hasta que estén completamente fríos.

Si es necesario, se pueden envolver en plástico transparente y guardar en la nevera de un día para otro o hasta congelar.

ALMÍBAR

Poner en una cazuela el agua con el azúcar. Llevar a ebullición y retirar cuando arranque el hervor. Una vez fuera del fuego añadir la vainilla.

Si no lo vamos a utilizar, se puede poner en un frasco con tapa y guardar en la nevera durante unos días.

RELLENO Y COBERTURA: SWISS MERINGUE BUTTERCREAM

El SMB se monta al baño maría, así que lo primero que hay que hacer es poner una olla al fuego con agua. Poner un bol en la nevera ya que después necesitaremos que esté frío.

Mientras esperamos a que hierva, mezclamos la albúmina con el agua para reconstituir las claras. Para que no queden grumos lo mejor es utilizar la batidora eléctrica. Añadimos el azúcar y ponemos el bol al baño maría.

Hay que ir batiendo hasta que el azúcar esté completamente disuelto y la mezcla bien caliente. Verter en el bol que previamente teníamos en la nevera y batir a velocidad alta hasta que se forme merengue (unos 10 minutos, no hace falta que sea un merengue muy duro).

En este punto hay que añadir la mantequilla, pero debemos comprobar que el merengue no esté demasiado caliente ya que si es así derretirá la mantequilla y no se montará adecuadamente. Continuar batiendo a velocidad baja mientras añadimos la mantequilla cortada en pequeñas porciones.

Aquí es cuando podemos desanimarnos ya que la mezcla se torna grumosa y a veces parece que se corta. Paciencia, los grumos desaparecerán si continuamos batiendo. Cuando ya no quede rastro de la mantequilla, aumentar de nuevo la velocidad y batir, batir, batir hasta que la mezcla quede suave, cremosa y riquísima.

Poner la mitad o un poco más de la mezcla en una manga pastelera.

doctora2

MONTAJE

Colocar un poco de SMB sobre la bandeja y disponer el primer bizcocho. Bañar generosamente con almíbar. Hay que ser cuidadosos y comprobar que el bizcocho se embebe bien del almíbar y no queda encharcado.

Rellenar con el SMB que teníamos en la manga.

Tapar con el otro bizcocho y volver a repetir la operación del almíbar y el SMB. Tapar con el último bizcocho y cubrir bien, tanto los laterales como la parte superior con el SMB. Dejar la tarta a temperatura ambiente unas horas hasta que se haya endurecido bien.

Forramos la base con fondant de color verde claro y decoramos con una cinta 24 horas antes para que se seque bien.

Pasamos a cubrir el pastel con el fondant verde y recortamos y modelamos la figura y los detalles. Situar la tarta sobre la base antes de poner las decoraciones para que así estén en el sitio exacto y no debamos ir moviéndolas.

Y con paciencia y dedicación, ¡¡¡ la doctora Marta Hernández ya tiene su pastel preparado!!!

doctora3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s