Victoria Sponge Bundt Cake … un clásico, con fresas, nata y mermelada de fresas

unnamed5

El decimonónico, aunque no por eso menos actual, Victoria Sponge Cake es uno de esos clásicos de la repostería británica tan, pero tan rico que no pueden faltar con el té de la tarde o con un cafelito con leche, porque aunque a mí me pirra el té, un buen café con leche y un trocito de este bizcocho puede que no sea lo más british del mundo pero no me negaréis que es lo más.

En mi opinión su éxito reside en la sencillez: un bizcocho cuatro cuartos o un genovés, mermelada, fruta y nata. Nada más … o nada menos. Tenía buen ojo la reina Victoria¡!!

Y como en casa no nos andamos con chiquitas, ni somos menos que la reina Victoria, nos homenajeamos y con esta riquísima tarta celebramos en familia el cumpleaños de mi marido. Moltes felicitats Fran!!!

Hice alguna pequeña variación respecto a la receta que utilizo habitualmente  y creo que ha quedado más rica, más esponjosa. Además, como soy una auténtica forofa de los bundt (bueno, solo tengo un molde de Nordic Ware, pero lo uso como si tuviese veinte) me ha parecido que quedaría fantástico.

Si no utilizáis un molde para bundt, las cantidades son para un bizcocho de 18-20 cms de diámetro. Podéis hornear toda la masa en un único molde y después partir por la mitad, o dividir en dos y hacer dos bizcochos.

unnamed4

VICTORIA SPONGE CAKE

Ingredientes VSC.

• 225 grs harina bizcochona (con levadura)
• 225 grs de azúcar
• 225 grs mantequilla en textura pomada (muy blandita)
• 4 huevos tamaño M (el peso ha de ser de 225 grs)
• 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente
• 1 cucharadita de extracto de vainilla

• Mermelada de fresa para rellenar

Precalentar el horno a 180 grados. Untar con spray antiadherente y reservar.

Tamizar la harina. Reservar.Mezclar la leche con la vainilla.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen. Se consigue con un batido de aprox. 5-6 minutos, pero depende del tipo de batidora (la mía es muy sencillita y va a su aire). Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, es decir, añadir el siguiente cuando el anterior está perfectamente integrado en la mezcla. No hay que olvidar que deben estar a temperatura ambiente, no recién sacados de la nevera.

Ahora es el turno de las harinas (ingredientes secos) y la leche con vainilla (ingredientes húmedos) y la manera es la siguiente: añadir a la mezcla una tercera parte de los ingredientes secos, mezclar y añadir la mitad de los húmedos, mezclar y proseguir en este orden acabando con las harinas. No hay que batir en exceso, simplemente integrando ingredientes.

Volcar la tercera parte de la mezcla en el molde, poner unas cuantas cucharadas de mermelada y acabar de cubrir con la masa. Hornear unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Sacar del horno y reposar 10 minutos en su propio molde. Pasado este tiempo, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Montar la nata con azúcar, mezclar con fresas cortadas a trocitos y rellenar el agujero central del bundt. Espolvoreamos con azúcar glas y lista para servir!!!

Es conveniente guardarla en la nevera hasta la hora de consumir y sacar unos 30 minutos antes para que no esté tan fría.

Refrigerada y bien tapada nos aguantará un par o tres de días.

unnamed6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s