Coca de piñones

IMG_0118

Ya os he comentado en alguna ocasión que voy mucho al Pirineo de Lleida: tenemos una casa en Organyà, familia y muy buenos amigos allí. Es una zona preciosa en la que se puede hacer mil y una excursiones, relajarse y hasta ir de shopping (Andorra queda a un tiro de piedra). Y comer divinamente!!!!

A principios de septiembre se organiza la Fira del Llibre del Pirineu (Feria del libro del Pirineo) con conferencias, mesas redondas, entrega de premios literarios … Dura un par o tres de días y realmente es muy, muy interesante.

Toda esta explicación viene porque alguien me comentó que podía hacer un libro de mis recetas y presentarlo en la feria. Me halagó muchísimo y me dio ánimos para seguir trabajando en mi blog con el poco tiempo libre que tengo, pero es algo impensable: no tengo ni los conocimientos, ni el arte necesario … sin embargo me dio una idea, que no es otra que crear un apartado en mi blog que se llame Postres del Pirineu. Estoy completamente abierta a vuestras sugerencias e ideas y si conocéis alguna receta típica de la zona y me la queréis enviar, yo la haré y al publicarla diré quién me la ha pasado.

La primera de hoy viene de la mano de mi amiga Silvia. Ella la hizo el otro día y aunque no pude probarla, me envió una foto junto con la receta. A Silvia se la pasó Mercè de Cal Muntada.

IMG_0111

Es una coca de toda la vida con sus piñones y si queréis hacer como Silvia, rellenad de Nutella. ¡Una auténtica pasada! Tuve una reticencia que me hizo dudar bastante y es que el horno no debía estar precalentado. Le di unas cuantas vueltas, pero finalmente fui fiel al original y quedó muy rica, aunque como soy bastante tozuda la próxima vez probaré a precalentar y así veré si hay diferencia.

Otra duda que tuve fue con los piñones. En la receta original no especificaban cuándo había que incorporarlos aunque supongo que es tal y como lo he hecho.

COCA DE PINYONS (COCA DE PIÑONES)

  • 200 grs de harina
  • 200 grs de azúcar
  • 2 yogures naturales
  • 1 yogur de limón
  • 6 huevos
  • El zumo de 1 limón
  • ½ vaso del yogur de aceite
  • 1 sobre de levadura
  • Piñones (cantidad al gusto)
  • Nutella / natillas / mermelada para rellenar (optativo)

Separar las claras de las yemas. Montar las claras con una pizca de sal y reservar. Batir las yemas con el azúcar durante unos 10 minutos hasta obtener una pasta fina.

Añadir el aceite, el zumo del limón, los yogures y seguir batiendo. Con una espátula de silicona o de madera añadir las claras montadas, con movimientos envolventes para que no se bajen y después la harina mezclada con la levadura y previamente tamizada.

Volcar en un molde encamisado con mantequilla y harina o spray antiadherente (receta original papel de horno y enmantequillado). Espolvorear los piñones y abundante azúcar por encima e introducir en el horno a 150ºC aproximadamente unos 30/40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Dejar enfriar unos 10 minutos encima de una rejilla y dentro del molde. Pasado ese tiempo desmoldar y enfriar completamente sobre la rejilla.

Se puede rellenar de Nutella, mermelada, natillas o comer tal cual.

IMG_0119

2 thoughts on “Coca de piñones

  1. Anabel , Anabel que sempre et queda molt millor que a mi , com es nota experiència
    Els nens de la Salle de la Seu d’Urgell la van trobar bonissima , ara que si proven la teva ,….. flippen com sempre hem passa a mi amb els teus postres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s