Ya os he comentado en alguna ocasión que voy mucho al Pirineo de Lleida: tenemos una casa en Organyà, familia y muy buenos amigos allí. Es una zona preciosa en la que se puede hacer mil y una excursiones, relajarse y hasta ir de shopping (Andorra queda a un tiro de piedra). Y comer divinamente!!!!
A principios de septiembre se organiza la Fira del Llibre del Pirineu (Feria del libro del Pirineo) con conferencias, mesas redondas, entrega de premios literarios … Dura un par o tres de días y realmente es muy, muy interesante.
Toda esta explicación viene porque alguien me comentó que podía hacer un libro de mis recetas y presentarlo en la feria. Me halagó muchísimo y me dio ánimos para seguir trabajando en mi blog con el poco tiempo libre que tengo, pero es algo impensable: no tengo ni los conocimientos, ni el arte necesario … sin embargo me dio una idea, que no es otra que crear un apartado en mi blog que se llame Postres del Pirineu. Estoy completamente abierta a vuestras sugerencias e ideas y si conocéis alguna receta típica de la zona y me la queréis enviar, yo la haré y al publicarla diré quién me la ha pasado.
La primera de hoy viene de la mano de mi amiga Silvia. Ella la hizo el otro día y aunque no pude probarla, me envió una foto junto con la receta. A Silvia se la pasó Mercè de Cal Muntada.
Es una coca de toda la vida con sus piñones y si queréis hacer como Silvia, rellenad de Nutella. ¡Una auténtica pasada! Tuve una reticencia que me hizo dudar bastante y es que el horno no debía estar precalentado. Le di unas cuantas vueltas, pero finalmente fui fiel al original y quedó muy rica, aunque como soy bastante tozuda la próxima vez probaré a precalentar y así veré si hay diferencia.
Otra duda que tuve fue con los piñones. En la receta original no especificaban cuándo había que incorporarlos aunque supongo que es tal y como lo he hecho.
COCA DE PINYONS (COCA DE PIÑONES)
- 200 grs de harina
- 200 grs de azúcar
- 2 yogures naturales
- 1 yogur de limón
- 6 huevos
- El zumo de 1 limón
- ½ vaso del yogur de aceite
- 1 sobre de levadura
- Piñones (cantidad al gusto)
- Nutella / natillas / mermelada para rellenar (optativo)
Separar las claras de las yemas. Montar las claras con una pizca de sal y reservar. Batir las yemas con el azúcar durante unos 10 minutos hasta obtener una pasta fina.
Añadir el aceite, el zumo del limón, los yogures y seguir batiendo. Con una espátula de silicona o de madera añadir las claras montadas, con movimientos envolventes para que no se bajen y después la harina mezclada con la levadura y previamente tamizada.
Volcar en un molde encamisado con mantequilla y harina o spray antiadherente (receta original papel de horno y enmantequillado). Espolvorear los piñones y abundante azúcar por encima e introducir en el horno a 150ºC aproximadamente unos 30/40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
Dejar enfriar unos 10 minutos encima de una rejilla y dentro del molde. Pasado ese tiempo desmoldar y enfriar completamente sobre la rejilla.
Se puede rellenar de Nutella, mermelada, natillas o comer tal cual.
Anabel , Anabel que sempre et queda molt millor que a mi , com es nota experiència
Els nens de la Salle de la Seu d’Urgell la van trobar bonissima , ara que si proven la teva ,….. flippen com sempre hem passa a mi amb els teus postres
Moltes gràcies, et un tresoret!!!!
Segur que la teva estava de pel.licula.
Un petó ben gros.