Tarta de fresas y fingers de chocolate

FullSizeRender

Que me gusta Lorraine Pascal no es ningún secreto (hasta los Reyes me han traido su último libro!!!) y cuando preparó esta tarta en Canal Cocina supe que no tardaría mucho en ponerla en práctica. Y la he hecho ya varias veces y de formas diferentes.

El “único”  punto de unión entre su receta y la mía es la estética, ya que ni el bizcocho, ni la cobertura son las mismas. Pero eso es  lo fantástico de esta tarta: se puede adaptar a cualquier bizcocho, a cualquier cobertura pringosa y rica, a chocolate blanco o negro, rodear con canutillos o con neulas. E incluso substituir la fruta por gominolas o bolas de chocolate. Al final del post incluiré una foto de la misma tarta pero rodeada con fingers blancos.

La famosa cocinera explica que visualmente es tan impactante que nadie cree que haya podido prepararla ella y la frase que siempre oye es: “I can’t believe you made that”.  Así que si ella logra asombrar a sus invitados, no veas lo bien que quedo yo cuando la hago!!!! No os lo penséis dos veces y adaptar la tarta a lo que más os guste, sorprenderéis a propios y extraños.

IMG_2090

Y eso es lo que intenté hace unos días. Recibí un encargo muy especial: mi tía cumplía 85 años (¡¡¡Felicidades!!!) y sus hermanos querían darle una sorpresa, así que mi madre me pidió que hiciese una tarta de cumpleaños. Me dejó libertad total, el único requisito era que el bizcocho fuese “blandito y rico” y conociendo a mi madre, que no llevase chocolate negro.

Personalicé la tarta con algunas banderolas y para completar el conjunto también hice unos cupcakes de frambuesas (receta en breve).

Bizcocho yogur

  • 1 yogur de fresa
  • 1 medida del yogur de aceite (utilizo de girasol o de oliva suave, la variedad arbequina)
  • 2 medidas del yogur de azúcar
  • 3 medidas del yogur de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura (Royal)
  • Pasta concentrada de fresas o esencia de fresas
  • Colorante rosa

Almíbar de fresas

  • 100 grs azúcar
  • 100 ml agua
  • 2 cucharaditas de pasta concentrada de fresas o esencia de fresa.

Ganache de chocolate blanco

  • 175 grs de chocolate blanco de  postre para fundir
  • 175 grs de nata líquida
  • 40 grs de mantequilla

Decoración

  • Fresas o frambuesas
  • Fingers de Cadbury
  • Un lazo rojo de raso

IMG_2087

Bizcocho de yogur

Precalentar el horno a 180ºC.

Con la batidora de varillas batir los huevos con el azúcar durante unos 5 minutos a máxima velocidad.

Añadir el yogur, el aceite, la pasta concentrada  y mezclar 10 minutos más. Incorporar la harina tamizada con la levadura a velocidad baja-media.

Verter la mezcla en un molde encamisado con mantequilla o spray antiadherente y hornear 35/40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Dejar 10 minutos dentro del molde, encima de una rejilla y pasado este tiempo desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta que esté completamente frío.

Almíbar de fresas

Poner a hervir el agua con el azúcar hasta conseguir un almíbar no demasiado espeso. Retirar del fuego y añadir la pasta concentrada o la esencia.

Bañar el bizcocho cuando el almíbar esté completamente frío.

Ganache de chocolate blanco

Se pone la nata a calentar y antes de que hierva se retira del fuego. Se añade el chocolate y se mezcla bien. Cuando esté integrado se añade la mantequilla.

Dejar entibiar antes de utilizar. Siempre os digo que es preferible hacerlo con antelación para que la ganache coja cuerpo, pero para la receta de hoy no es necesario ya que nos conviene que quede más líquida.

IMG_2091

Montaje del pastel

Quitar el copete o la capa superior al bizcocho. No os preocupéis, no se desperdicia, siempre hay alguna alma caritativa dispuesta a dar buena cuenta. Otra opción es utilizar este bizcocho recortado para hacer cake pops.

Rascar los laterales con un rallador para igualar. Como la parte inferior del bizcocho está más perfecta le daremos la vuelta y así la parte superior que hemos cortado quedará abajo

Con un pincel bañar con almíbar el bizcocho inferior. Untar con mermelada uno de los bizcochos y cubrir con el otro.

Disponer encima de una rejilla y en la parte inferior un plato para recoger el chocolate que nos caiga al cubrir el bizcocho. Bañar el bizcocho con la ganache teniendo buen cuidado en que quede completamente cubierto.

Dejar secar un poco pero no mucho, debe quedar pegajoso al tacto para poder dar el toque espectacular a nuestra tarta: enganchar los fingers uno después de otro y colocados bien rectos.

Cuando hayamos finalizado esta “compleja operativa”, cubrir con las fresas o frambuesas, poner un lazo resultón … y todo el mundo os dirá: “¿Has hecho tú la tarta? ¡No me lo puedo creer!”.

IMG_1768

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s