Tarta camiseta de futbol de fondant

IMG_1967

Mi hijo Francesc entrena a un equipo de fútbol infantil del barrio de Sants de Barcelona y tenia ganas de obsequiar a sus jugadores por el esfuerzo realizado. ¿Y qué mejor manera que hacerlo con algo dulce?

Pero claro, algo dulce es un concepto muy amplio: ¿galletas? ¿una tarta con el escudo del equipo cómo la que ya hice del Barça?¿una tarta de un campo de fútbol ¿¿¿¿???? Noooo, tenía ganas de hacer algo diferente, así que salió una tarta en forma de camiseta y con el escudo del club muy resultona.

El bizcocho escogido fue el del yogur, con mermelada de fresa y ganaché de chocolate negro. Para forrar y adornar utilicé fondant.

Hice el bizcocho en un molde rectangular. Lo abrí por la mitad y lo rellené con la mermelada. Después moldeé la camiseta sobre el bizcocho recortando lo que sobraba. Lo siguiente es lo de siempre: capa finita de ganaché, dejar secar hasta que esté firme al tacto y no se enganche al tocar y después cobertura de fondant y cortar y cortar y cortar  detallitos.

IMG_1968

TARTA PIÑATA CON BIZCOCHO DE YOGUR

Bizcocho yogur

  • 1 yogur de fresa
  • 1 medida del yogur de aceite (utilizo de girasol o de oliva suave, la variedad arbequina)
  • 2 medidas del yogur de azúcar
  • 3 medidas del yogur de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura (Royal)
  • Pasta concentrada de fresas o esencia de fresa líquida (utilicé esencia)

Almíbar de fresa

  • 150 grs azúcar
  • 150 ml agua
  • Extracto de fresa

Ganache de chocolate

  • 200 grs de chocolate de postre para fundir
  • 200 grs de nata líquida
  • 50 grs de mantequilla

Decoración

  • 1 bote de mermelada de fresa para rellenar
  • Fondant blanco y colorantes o fondant teñido.

Bizcocho de yogur

Precalentar el horno a 180ºC.

Con la batidora de varillas batir los huevos con el azúcar durante unos 5 minutos a máxima velocidad.

Añadir el yogur, el aceite, la pasta concentrada  y mezclar 10 minutos más. Incorporar la harina tamizada con la levadura a velocidad baja-media.

Verter la mezcla en un molde encamisado con mantequilla o spray antiadherente y hornear 35/40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Yo lo hice como os he explicado pero con una pequeña diferencia y es dividiendo la masa en dos y horneando, de esta forma no hace falta cortar el bizcocho por la mitad.

Dejar 10 minutos dentro del molde, encima de una rejilla y pasado este tiempo desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta que esté completamente frío.

Almíbar de fresa

Poner a hervir el agua con el azúcar hasta hacer un almíbar no demasiado espeso. Retirar del fuego y añadir la esencia al gusto. La cantidad depende de si es en polvo, pasta o líquido. Bañar el bizcocho cuando el almíbar esté completamente frío.

Ganache de chocolate

Se pone la nata a calentar y antes de que hierva se retira del fuego. Se añade el chocolate y se mezcla bien. Cuando esté integrado se añade la mantequilla.

Es conveniente preparar la ganache  antelación y una vez fría, conservar en la nevera hasta el momento de su utilización. Ahora que ya lo tenemos todo, vamos a la preparación y montaje.

Montaje del pastel

Quitar el copete o la capa superior al bizcocho. No os preocupéis, no se desperdicia, siempre hay alguna alma caritativa dispuesta a dar buena cuenta. Otra opción es utilizar este bizcocho recortado para hacer cake pops.

Rascar los laterales con un rallador. Así lo igualáis y al cubrir con el fondant no se notarán las imperfecciones. Como la parte inferior del bizcocho está más perfecta le daremos la vuelta y así la parte superior que hemos cortado quedará abajo

Con un pincel bañar con almíbar el bizcocho inferior. Untar con mermelada uno de los bizcochos y cubrir con el otro.

Podéis hacer una plantilla de la camiseta o hacerlo a ojo. No es un modelo difícil, aún así hay que ir cortando con mucho cuidado. Es preferible tardar un poquito a dar un corte de más que no tenga vuelta atrás.

Ahora que ya tenemos el esqueleto de nuestra camiseta, cubrimos completamente los laterales y la parte superior con el ganache de chocolate. Reservar en la nevera para que coja cuerpo el chocolate y sea más fácil cubrir con el fondant.

Si es el caso, teñir el fondant y estirar. Con el rodillo alisar un poco, levantar, volver a estirar, volver a levantar y así sucesivamente hasta tener el grueso y la medida deseados. Para que el fondant no se quede enganchado en la superficie podéis espolvorear un poco de azúcar glas o maizena.

Una vez el fondant esté listo y con el bizcocho ya fuera de la nevera, envolver el fondant en el rodillo y cubrir. Es muy moldeable, como una plastilina y no os costará ir adaptándolo a la forma del bizcocho. Finalmente recortar el sobrante con un cortapizzas y ya está: ya tenemos la base de nuestra camiseta forrada de fondant.

A partir de aquí hay que ir recortando el fondant para acabar la camiseta: cortar las rayas del uniforme, los números (lo hice con unos moldes de galletas), y el escudo.  Poco a poco irá cobrando forma hasta quedar una estupenda camiseta del equipo que escogido.

IMG_1966

2 thoughts on “Tarta camiseta de futbol de fondant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s