Dulce de membrillo

IMG_0098

Reconozco que el veranito es una maravilla y llega cargado de frutas y colores que para hacer postres y helados son una gozada. Pero ¿qué decir del otoño y el invierno? (y no es porque mi cumple sea en otoño … nooooooo). Castañas, calabazas, membrillos, palosantos …dan mucho juego ya sea en forma de tartas, bizcochos o cremas.

Y uno de los mejores postres de esta época para mí es el dulce de membrillo, o carne de membrillo o codonyat.

En esta receta he pelado los membrillos antes de cocerlos. Lo he hecho así para poder macerarlos durante unas cuantas horas. En alguna otra ocasión he cocido los membrillos con la piel y los he pelado después, pero me convence más esta versión.

IMG_0106

DULCE DE MEMBRILLO

  • 1 kg de membrillos en su punto
  • 800-1000 grs de azúcar (siempre entre un 75-80 % del peso de los membrillos en azúcar)
  • Zumo de un limón

Pelar los membrillos y trocear la pulpa. Rociarla con el zumo de limón y agregar el azúcar. Remover bien y dejar macerar en la nevera unas horas (mejor si es de un día para otro) para que se suelten todos los jugos y se ablande el membrillo.

Al día siguiente poner al fuego en una cazuela de fondo grueso y dejar cocer a fuego medio entre 45 minutos y una hora. Durante el proceso veremos que la mezcla se va transformando: se espesa y cambia de color pasando a ser de un bonito tono rojizo.

Un poco antes de finalizar la cocción, lo trituramos bien fino con la batidora. Aquí es muy importante tener cuidado porque corremos el riesgo que salpique y quema mucho.

Debemos cocer hasta que la mezcla no nos resulte muy líquida. Llegados a este punto, pincelamos un molde con un poquito de aceite de girasol o spray desmoldante y vertemos el dulce de membrillo.

Dejamos enfriar completamente y guardamos en la nevera. Para consumir simplemente hay que desmoldar y servir.

Además de una fantástica merienda dulce, casa muy bien con queso tipo burgos, mató o tetilla. Además, al tener una proporción tan alta de azúcar se conserva perfectamente en la nevera (en un recipiente hermético) durante varios meses.

IMG_0102

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s