Chocolate buttermilk cake y galletas para celebrar 50 añitos!!!

FullSizeRender

Pastel de 50 aniversario rosa, blanco y negro y galletas ¡!!!!!!

¡50 añitos! Esos son los que ha cumplido mi cuñada Lourdes y como una cifra tan … digamos redonda, se merece una celebración así lo hemos hecho. Nos hemos puesto elegantes y hemos ido de cenita. Y como mi sobrina Georgina (la hija de la homenajeada) es un encanto, me ha encargado el pastel para la celebración.

¡Vaya responsabilidad! No tenía muy claro cómo hacerlo, la única premisa que me marqué era que hiciese juego con las galletas que ya tenía pensadas.

Manos a la obra: rosa, blanco y negro, con un gran lazo y las iniciales de mi cuñada.

Finalmente ha quedado con un aire muy femenino como no podía ser menos y acorde con la cumpleañera.

El bizcocho es un Chocolate Buttermilk Cake relleno con mermelada de frutos del bosque. Todo cubierto con una fina capa de ganache de chocolate con frutos del bosque y decorado con fondant. El Red Velvet es para mí el mejor bizcocho del mundo mundial. Esponjoso y jugosito, no hay ninguno comparable. Y si lo acompañamos de un frosting de queso es lo más. Así que cuando descubrí la posibilidad de hacer un bizcocho de chocolate utilizando buttermilk no me lo pensé dos veces.

IMG_1815 - copia

Recetas hay muchas. Bueno, muchas no, lo siguiente. Así que adapté algunas cosillas y salió la que os presento hoy. No es excesivamente dulce, pero si increíblemente tierna. Muy, muy, rica. Para mí un imprescindible bizcocho de chocolate para comer tal cual, cubierto de azúcar glas o utilizar como base para una tarta de fondant. Según mi marido, le recordaba mucho al Tigretón ¿os acordáis?

Con las medidas indicadas me salieron dos bizcochos de 18 cms. Como siempre, se puede adaptar y si utilizáis un único molde de 20 ó 24 cms también os quedará perfecto.

Moltes felicitats Lourdes!!! Un petonàs moooolt gran i què aquest any sigui estupendííííííííííííííííííííssim!!!!!

IMG_1823

CHOCOLATE BUTTERMILK CAKE CON ALMIBAR DE FRESITAS Y GANACHE DE FRUTOS DEL BOSQUE

2 moldes de 18 cms

  • 4 huevos medida L
  • 35 grs de mantequilla
  • 140 grs de aceite de girasol o de oliva suave
  • 250 grs de azúcar
  • 175 grs de harina
  • 220 grs de chocolate negro de postres
  • 65 grs de chocolate en polvo (utilizo Valor)
  • 1 tsp (5 grs)de bicarbonato
  • ½ tsp (2,5 grs)de levadura química
  • ¼ tsp (1,25 grs)de sal
  • 1 tsp (5 grs) de esencia de vainilla o café
  • 240 ml de buttermilk (se puede comprar hecho, pero si no lo encontráis la receta casera es poner 1 cucharada de limón en 240 ml de leche y dejar reposar unos 15 minutos. Se formará una especie de yogur cortado).

Ganache de chocolate negro con frutos del bosque

  • 100 grs de chocolate Torras negro con frutos del bosque
  • 100 grs de nata líquida
  • 25 grs de mantequilla

Almíbar de fresitas del bosque

  • 100 grs azúcar
  • 100 ml agua
  • 2 cucharaditas de pasta concentrada de fresitas del bosque

Decoración

  • 1 bote de mermelada de frutos del bosque
  • 1 kg de fondant rosa (o blanco y colorante rosa)
  • Fondant negro (o blanco y colorante negro)
  • Perlitas blancas de azúcar

Precalentar el horno a 170º y preparar el molde elegido untándolo de mantequilla y espolvoreando harina o como hago últimamente y que me parece genial, con spray antiadherente. Reservar.

Poner en un bol el chocolate, polvo de cacao y la mantequilla y cubrir con film transparente. Introducir en el microondas a media potencia para que se funda. Yo lo hago en tandas de 1 minuto.

Poner en el bol de la batidora los huevos con el azúcar y batir hasta que la mezcla blanquee y aumente un poquito de volumen. Incorporar el aceite y batir un poco más. Finalmente añadir la mezcla de los dos tipos de chocolate y mantequilla y mezclar hasta que esté todo bien combinado.

Tamizar los ingredientes secos: harina, bicarbonato, levadura y sal y reservar. Incorporar a la mezcla anterior en tres veces, intercalando el buttermilk mezclado con la esencia escogida. Es decir: un tercio de ingredientes secos, la mitad del buttermilk, otra vez los secos, más buttermilk y acabando con los secos. Es aconsejable utilizar una espátula de silicona y así evitar un exceso de batido. Si lo hacéis con batidora eléctrica hay que ser cuidadosos y parar de batir justo cuando los ingredientes estén mezclados.

Verter la mezcla en dos moldes (o en uno más grande) y hornear. Programar 35/40 minutos. Pasado ese tiempo, pinchar para ver que tal va la cocción. Si es necesario podéis ir añadiendo minutos. Yo lo hago de 10 en 10 hasta que la cocción ha finalizado. Pero ya sabéis, cada horno es un mundo.

Sacar del horno. Dejar enfriar dentro del molde durante 10 minutos. Después desmoldar y disponer sobre una rejilla hasta que esté completamente fríos. Lo suyo es hacerlo de un día para otro para que se asiente bien o incluso congelarlo.

IMG_1815

Almíbar de fresitas del bosque

Poner a hervir el agua con el azúcar hasta conseguir un almíbar no demasiado espeso. Retirar del fuego y añadir la pasta concentrada. Bañar el bizcocho cuando el almíbar esté completamente frío.

Ganache de chocolate negro con frutos del bosque

Se pone la nata a calentar y antes de que hierva se retira del fuego. Se añade el chocolate y se mezcla bien. Cuando esté integrado se añade la mantequilla.

Es conveniente preparar la ganache con uno o dos días de antelación y una vez fría, conservar en la nevera hasta el momento de su utilización. Ahora que ya lo tenemos todo, vamos a la preparación y montaje.

Montaje del pastel

El día anterior

Para que tanto el lazo como las letras estuviesen secos, tuve la precaución de hacerlos el día anterior.

Podéis ver en éste fantástico tutorial que he encontrado en la red como confeccionar un lazo de fondant. ¡Menos mal qué la gente es solidaria y no le importa compartir su trabajo!

A partir de aquí y utilizando la plantilla que hemos hecho de las letras, estiramos el fondant negro y vamos recortando.

Espolvoreé un poco de purpurina comestible irisada sobre el lazo y las letras. Dejar secar.

El mismo día

Quitar el copete o la capa superior al bizcocho. No os preocupéis, no se desperdicia, siempre hay alguna alma caritativa dispuesta a dar buena cuenta. Otra opción es utilizar este bizcocho recortado para hacer cake pops.

Rascar los laterales y la parte superior con un rallador. Así lo igualáis y al cubrir con el fondant no se notarán las imperfecciones. Como la parte inferior del bizcocho está más perfecta le daremos la vuelta y así la parte superior que hemos cortado quedará abajo

Pintar con almíbar. Al contrario de otros bizcochos, este es bastante húmedo así que no es necesario mojar mucho. Untar con mermelada uno de los bizcochos y tapar con el otro. Si os parece que alguno de los bizcochos ha subido más que el otro, podéis abrirlo por la mitad y hacer tres capas. Cubrimos completamente los laterales y la parte superior con una capa finita de ganache de chocolate. Reservar en la nevera para que coja cuerpo el chocolate y sea más fácil cubrir con el fondant.

Ahora seguimos con el fondant: si es el caso, teñimos y después ¡a estirar! Con el rodillo alisar un poco, levantar, volver a estirar, volver a levantar y así sucesivamente hasta tener el grueso y la medida deseados. Para que el fondant no se quede enganchado en la superficie espolvorear un poco de azúcar glas o maicena.

Una vez esté listo y con el bizcocho ya fuera de la nevera, envolver el fondant en el rodillo y cubrir. Es muy moldeable, como una plastilina y no os costará ir adaptándolo a la forma del bizcocho. Finalmente recortar el sobrante con un cortapizzas y ya está: ya tenemos la base de nuestro pastel.FullSizeRender

 

Volvemos a estirar el fondant negro y con una boquilla hacemos pequeños lunaritos que pondremos encima de una tira de fondant blanco. Pasamos el rodillo y los topitos negros quedarán “incrustados” en el fondant blanco. Cortamos a una anchura de unos 3 ó 4 cms y utilizando como pegamento un poquito de agua o leche condensada, la situamos alrededor del pastel en la parte baja. Hay que tener cuidado y dejar la unión donde colocaremos el lazo.

Paso siguiente situar el lazo y las letras en la parte superior del pastel. Et voilà!!! Nuestro pastel de celebración ya está dispuesto a ser devorado.

Completé el conjunto con unas galletas (aquí encontraréis la receta) siguiendo la receta de siempre y decorando con fondant.

FullSizeRender (1)  IMG_1834

 

One thought on “Chocolate buttermilk cake y galletas para celebrar 50 añitos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s