Tarta de fondant del Futbol Club Barcelona

IMG_1793

Pues si, en casa son/somos del Barça. Unos más, otros mucho más y otros hasta la médula … y mi sobrino Àlex (el de las galletas de Mario Bros) celebraba con sus amigos una fiesta futbolera y me dijo que el pastel tenía que ser si o si del Barça (el año pasado fue un campo de fútbol, es que el niño nos ha salido muuyyy futbolero)

Realmente al principio no lo tenía muy claro, pero dándole vueltas al tema vi que tampoco no era taaaaaan complicado. Como bizcocho base utilicé el MSC (Madeira Sponge Cake) bañado en almíbar de vainilla y relleno con mermelada de fresa. Además, para darle un toque todavía más “blaugrana” teñí los bizcochos de color azul y rojo (lo siento, no tengo fotografía del corte. Olvidé pedir una foto a mi hermano y a mi cuñada).

IMG_1799

Saqué una plantilla del escudo (bendito internet) que me sirvió de base para cortar los tres bizcochos. Otra plantilla un poco más pequeña fue mi guía para el escudo de fondant. Y corta y pega, corta y pega … salió la tarta.

Soy bastante crítica con lo que hago y nunca estoy satisfecha del todo, lo más que consigo es un “moderadamente contenta” pero esta vez creo que quedó muy bien.

El cliente principal estaba muy contento y el abrazo que me dió cuando vino a recoger la tarta fue el mejor regalo del mundo. Además, me han dicho que gustó mucho y que no quedó ni un trocito (y era para 30 raciones!!!).

MADEIRA SPONGE CAKE

Molde de 24/25 cms

  • 9 huevos
  • 450 grs de mantequilla sin sal
  • 450 grs de azúcar
  • 675 grs de harina
  • 18 grs de levadura química
  • 1 pellizco de sal
  • Sabor al gusto (utilicé de vainilla)

Almíbar de vainilla

  • 150 grs azúcar
  • 150 ml agua
  • Extracto de vainilla

Ganache de chocolate

  • 200 grs de chocolate de postre para fundir
  • 200 grs de nata líquida
  • 50 grs de mantequilla

Decoración

  • 1 ó 2 botes de mermelada de fresa para rellenar
  • 1 kg de fondant marrón sabor chocolate
  • Fondant blanco y colorantes o fondant teñido de color azul, rojo, amarillo y naranja.

Precalentar el horno a 160º y preparar el molde untándolo de mantequilla y espolvoreando harina o como hago últimamente y que me parece genial, con spray antiadherente. Reservar.

Tamizar los ingredientes secos: harina, levadura y sal y reservar.

IMG_1794

Poner en el bol de la batidora la mantequilla con el azúcar y batir hasta que la mezcla blanquee y aumente un poquito de volumen. Sin dejar de batir añadir los huevos uno a uno. No poner el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado.

Llegados a este punto, añadir la mezcla de ingredientes secos cucharada a cucharada, sin dejar de batir y de la misma manera que hemos hecho con los huevos, es decir, no añadir más hasta que la harina anterior no esté integrada.

Dividir la mezcla lo más exactamente posible en tres partes y teñir dos en azul y una en rojo.

Verter la mezcla en el molde y hornear. Programar 35 minutos. Pasado ese tiempo, pinchar para ver que tal va la cocción. Es un bizcocho denso y de cocción lenta y lo más probable es que tengáis que ir añadiendo minutos. Yo lo hago de 10 en 10 hasta que la cocción ha finalizado. Pero ya sabéis cada horno es un mundo.

Sacar del horno. Dejar entibiar y desmoldar en una rejilla hasta que esté completamente frío. Como ya os he comentado lo congelé, pero si no podéis o no queréis, necesita estar completamente frío antes de decorarlo. Y mejor con un día de antelación.

Volver a repetir la operación con el segundo y el tercer bizcocho.

Si os parece que vuestra batidora no aguantará el batido de tanta masa, se pueden dividir los ingredientes en tres y repetir toda la receta tres veces.

Almíbar de vainilla

Poner a hervir el agua con el azúcar hasta hacer un almíbar no demasiado espeso. Retirar del fuego y añadir la vainilla al gusto. La cantidad depende de si es en polvo, pasta o líquido. Bañar el bizcocho cuando el almíbar esté completamente frío.

Ganache de chocolate

Se pone la nata a calentar y antes de que hierva se retira del fuego. Se añade el chocolate y se mezcla bien. Cuando esté integrado se añade la mantequilla.

Es conveniente preparar la ganache con un par de días de antelación y una vez fría, conservar en la nevera hasta el momento de su utilización. Ahora que ya lo tenemos todo, vamos a la preparación y montaje.

Montaje del pastel

Quitar el copete o la capa superior al bizcocho. No os preocupéis, no se desperdicia, siempre hay alguna alma caritativa dispuesta a dar buena cuenta. Otra opción es utilizar este bizcocho recortado para hacer cake pops.

Rascar los laterales con un rallador. Así lo igualáis y al cubrir con el fondant no se notarán las imperfecciones. Como la parte inferior del bizcocho está más perfecta le daremos la vuelta y así la parte superior que hemos cortado quedará abajo

Con un pincel bañar con almíbar cada una de los bizcochos. Sed generosos, ganará en esponjosidad.

Untar con mermelada uno de los bizcochos y cubrir con el otro y repetir la operación con el que falta.

Poner encima la plantilla e ir marcando poco a poco y cortando con mucho cuidado. Es preferible tardar un poquito a dar un corte de más que no tenga vuelta atrás.

Ahora que ya tenemos el esqueleto de nuestro escudo, cubrimos completamente los laterales y la parte superior con el ganache de chocolate. Reservar en la nevera para que coja cuerpo el chocolate y sea más fácil cubrir con el fondant.

Si es el caso, teñir el fondant y estirar. Con el rodillo alisar un poco, levantar, volver a estirar, volver a levantar y así sucesivamente hasta tener el grueso y la medida deseados. Para que el fondant no se quede enganchado en la superficie podéis espolvorear un poco de azúcar glas.

Una vez el fondant esté listo y con el bizcocho ya fuera de la nevera, envolver el fondant en el rodillo y cubrir el MSC. Es muy moldeable, como una plastilina y no os costará ir adaptándolo a la forma del bizcocho. Finalmente recortar el sobrante con un cortapizzas y ya está: ya tenemos la base de nuestro escudo forrada de fondant.

A partir de aquí y utilizando la plantilla más pequeña, vamos recortando las diferentes partes del escudo. Si es necesario teñimos el fondant. Poco a poco irá cobrando forma hasta quedar un estupendo escudo del Barça.

IMG_1800

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s