Bundt de calabaza borracho con almíbar de Pedro Ximénez, merengue y calabaza caramelizada. Reto Tía Alia y publicación El Toque Blanch

rtalia4

Soy un poco despistada y para muestra un botón, se me ha pasado el día  de publicación de reto dulce de Tía Alia. He pensado que aún tenía un par de días, pero no señor, no, … fue ayer. Igualmente, ya que tengo la receta hecha la publico porque ha quedado muy, muy rica.

Receta Alia

Viajero como es últimamente, el reto se ha desplazado este mes al blog SIN SALIR DE MI COCINA y nos ha propuesto una receta dulce muy original con bizcocho y merengue. Como hago siempre, lo reinterpreté a mi manera utilizando un bundt de calabaza y calabaza confitada y aunque este postre también quedaría perfecto substituyendo la calabaza con unas ciruelas o unos frutos rojos confitados, preferí hacerlo así para armonizar un poquito los sabores. Pero creo que si se hace con bizcocho de chocolate y naranja caramelizada o confitada quedaría riquísimo.

* Actualización del post enero 2015: esta receta fue escogida por El Toque Blanch para publicarla en su revista online. Podéis ver el artículo completo y toda la revista en la web Gremio Gastronomía Online . Aparece en la publicación de enero 2015, aunque también he participado en las anteriores.

rtalia3

BUNDT DE CALABAZA BORRACHO CON ALMÍBAR DE PEDRO XIMÉNEZ, MERENGUE  Y CALABAZA CARAMELIZADA

Para el bundt de calabaza especiada, clica aquí.

Para el almíbar de Pedro Ximénez

• 100 grs de azúcar
• 100 ml de Pedro Ximénez
• 200 ml de agua

Para el merengue francés

• 2 claras de huevo
• 100 grs de azúcar glas

Para la calabaza caramelizada

• Unas rodajas de calabaza finitas
• Pedro Ximénez
• Azúcar

Empecemos por el merengue francés. Los utensilios deberán estar limpios, secos y sin trazas de grasa. Las claras a temperatura ambiente y el azúcar tamizado.

Batimos las claras hasta que espumen y poco a poco vamos incorporando el azúcar glas hasta que el merengue esté bien montado. Se puede colocar en una manga pastelera con una bonita boquilla grande. A mí esta vez me apetecía ponerlo directamente con una cuchara para que no quedase tan perfecto. Reservar.

A continuación nos ponemos con la calabaza confitada. No os he puesto cantidades porque es muy poquito, simplemente un par o tres de rodajas cortadas finitas y dispuestas en una bandeja de horno (precalentado a 180º). Hornear unos 15 minutos, retirar un momento espolvorear generosamente con azúcar y con Pedro Ximénez y volvemos a hornear hasta que estén doraditas y muy tiernas. Dejamos entibiar.

Seguimos preparando el almíbar de PX. Poner en un cazo al fuego el azúcar y el agua y hervir durante unos 5 minutos hasta hacer un almíbar. Retirar y añadir el vino dulce.

Montaje

Cortar el bizcocho escogido con un cortapastas (redondo o cuadrado) y disponer encima de una rejilla y con un plato debajo.  Se baña bien con el almíbar y con una cucharada de azúcar y se cubre con el merengue . Lo quemamos con un soplete u horneamos en el grill 1 ó 2 minutos hasta que quede ligeramente tostado. Acabar decorando con la calabaza confitada.

rtalia1

7 thoughts on “Bundt de calabaza borracho con almíbar de Pedro Ximénez, merengue y calabaza caramelizada. Reto Tía Alia y publicación El Toque Blanch

  1. Nunca es tarde se dice!!. Ya queda anotado en la lista tu enlace. Alucinada estoy con tu versión. Un bizcocho de calabaza tiene que quedarle perfecto….y has interpretado esta receta con mucha originalidad!!. Felicidades 🙂

    Un beso
    BeatriZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s