Spicy Pumpkin Bundt Cake (Bundt cake de calabaza especiada) o mi postre para Haití

IMG_0063

El post de hoy es algo más que una receta. Os quiero explicar un poco porqué he hecho este bizcocho y a quién va “dedicado”.

Mi marido ha estado por cuestiones de trabajo un par de veces en Haití. Por lo que me ha explicado, un país especial con gente amable y siempre sonriente, aunque a veces la realidad sea dura, muy dura y los recursos escasos.

En este último viaje conoció a Pilar, una española que trabaja en la organización Entreculturas aportando su granito de arena (bueno, quien dice granito dice desierto) y coordinando esfuerzos para que los niños haitianos tengan un mayor acceso a los estudios y la formación. Su labor también se centra en dar soporte a los padres ya que la experiencia ha demostrado que unos padres implicados son el mejor ejemplo para sus hijos. Si tenéis un momento os aconsejo echar una ojeada a su web  y al fantástico proyecto La Silla Roja .

Dentro de las actividades formativas para adultos es muy importante la escuela técnica, dónde forman alumnos en cocina y repostería. Y ahí entro yo, bueno yo no, mi receta. Como soy una absoluta desconocedora de la gastronomía haitiana y de los alimentos locales, me he informado un poco y he descubierto que la calabaza es un producto muy importante en su alimentación y cultura. Así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que la calabaza es común a ambos países, he decidido hacer un Spicy Pumpkin Bundt Cake (Bundt cake de calabaza especiada) dedicado a Haití.

IMG_0064

En breve me enviarán desde la escuela técnica la receta de un típico postre haitiano. ¡Estoy muy emocionada! Me parece interesantísimo descubrir nuevas recetas con productos que utilizamos habitualmente y a los que damos un uso diferente. Así que dentro del blog abriré la etiqueta POSTRES DE HAITÍ dónde colgaré todos los postres relacionados con este país. Y como ellos están tan ilusionados como yo con este intercambio gastronómico, COCINARÁN UNA RECETA DE LES GALETES DE L’AINA!!!!.Bufff, estoy hiperventilando!!! Dudan entre las Torrijas con helado de vainilla y almíbar de moras y la Tarta de cumpleaños de chocolate, nata y mascarpone. que hice para el cumple de mi hijo Francesc. Es cómo encajar un rompecabezas: te gusta una receta y debes encontrar los ingredientes apropiados en tu entorno.

También gracias a mi marido y por otros medios,  me enviaron la receta de un postre local (Merci beaucoup, Aurélie!) a base de boniato y que publicaré en unos días aprovechando la celebración de La Castanyada / Todos los Santos / Halloween o como he visto en algunos blogs y para unir tradiciones, la Castaween.

Hoy empezamos por un bundt con calabaza especiada: el Spicy Pumpkin Bundt Cake. Bundt es una marca registrada de la empresa Nordic Ware propietaria de estos maravillosos moldes. Si no disponéis de ellos, no pasa nada: hacedlos en el molde que mejor se adapte a vuestras necesidades o el que tengáis más a mano. Por cierto, el otro día estuve en Gadgets & Cuina en un taller estupendísimo que hizo Bea Roque de El Rincón de Bea. Me lo pasé pipa: Bea es encantadora y divertida y nos enseñó muchísimos truquitos. Y el postre de hoy es de su libro, que aproveché para comprar ese día y que tengo dedicado por ella.

Después de toooooooodo este rollo, la receta:

IMG_0061

SPICY PUMPKIN BUNDT CAKE (BUNDT CAKE DE CALABAZA ESPECIADA

  • 520 gr. harina 
  • 250 gr. azúcar moreno 
  • 250 ml. buttermilk 
  • 330 gr. puré de calabaza 
  • 4 cucharaditas polvo de hornear 
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita sal
  • 1 cucharada jengibre en polvo
  • 2 cucharaditas canela
  • 1 cucharadita nuez moscada 
  • 1/2 cucharadita de clavo en polvo
  • 250 gr. mantequilla sin sal
  • 4 huevos medida L
Precalentar el horno a 175º y engrasar un molde con mantequilla o spray especial. Es la primera vez que he utilizado el spray y es una auténtica maravilla.
Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias y reservamos.
En un bol aparte batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Vamos añadiendo los huevos uno a uno y a velocidad baja. Es muy importante no añadir el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Os puede suceder que la mezcla aparezca un poco cortada, pero no pasa nada y se soluciona al añadir la harina.
Incorporamos una tercera parte de la harina y batir poco, lo justo para integrarla. Añadimos la mitad del buttermilk y continuamos en adicciones alternas de harina y buttermilk hasta acabar.
Siempre con velocidad baja añadimos el puré de calabaza. Batir bien.
Verter la mezcla en el molde engrasado. Echar en el molde siempre en el mismo sitio para que la mezcla se reparta sola. Cuando hayamos acabado nos aseguraremos con una espátula que la mezcla se ha repartido bien y no tiene aire.
Hornear unos 50 – 55 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia.
Dejamos enfriar el molde encima de una rejilla y desmoldar pasados  10 minutos. NO 9 minutos o 12, han de ser 10.
Dejar enfriar totalmente sobre la rejilla y decorar con azúcar glas.
Importante:
Los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
Si no tenéis molde de bundt, no pasa nada, se puede hacer en el que más rabia os dé.
El puré de calabaza se puede obtener de dos formas: cocinando la calabaza al vapor o asándola en el horno. Yo la hice en el horno. El consejo que nos da Bea es que en cualquiera de los dos casos debemos dejar el puré escurrir sobre un colador para que elimine toda el agua posible, de lo contrario, el cake quedará muy “correoso” y pesado.
Como en ocasiones anteriores, os doy la receta del buttermilk casero: para 250 ml. de buttermilk = 250 ml. de leche con 1 cucharada de zumo de limón o vinagre. Revolver y dejar reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo estará listo para utilizar. Parecerá una leche cortada, pero ha de ser así. Yo en esta ocasión compré el buttermilk en el super.
IMG_0066

2 thoughts on “Spicy Pumpkin Bundt Cake (Bundt cake de calabaza especiada) o mi postre para Haití

  1. Hola buenas noches, solo comentaros, que os fijeis no solo en la estupenda pinta del postre, que esta diciendo “comeme”, os puedo dar un pequeño dato para que veais la sensibilidad de Anabel.
    El soporte donde descansa tan estupendo postre, es ni mas ni menos que algo realizado por haitinos con metal trabajado con las manos. No hay ningunao igual, todos son unicos y estupendos, como los postres de Anabel. Que aproveche y lo disfruteis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s