Vasitos de crema de limón (Lemon curd) helada con chips de limón. Reto Tía Alia.

IMG_0015

Ya hemos dejado atrás el veranito y nos centramos en el otoño. Y ¿cómo lo sabemos? A parte de lo más obvio que es la vuelta a la rutina, el principio del fresquito y los anuncios de ese gran almacén (El Corte Inglés vaya, que va a dar lo mismo que yo les haga propaganda o no) que nos dice que hay que renovar el vestuario y comprar ropa de invierno aunque estemos todavía a 25º, pués como decía, además de todo esto, lo sabemos porque vuelven los retos gastro/blogueros.

la foto

Y el de Tía Alia viene renovado. Al reto en cuestión le ha gustado la vida disipada y no tiene intención de quedarse en un blog de manera fija. Así que irá pululando de uno a otro. Y este mes le ha tocado a Con las zarpas en la masa.

Las dos recetas son, como es habitual, estupendas. Y la dulce tiene un ingrediente al que nunca me resisto: el limón.

Y como es un reto tan liberal, nos permite ser un poco infieles a la receta original y experimentar para dar nuestro toque particular. Así que aquí os dejo mi versión de la Crema helada al limón de Tía Alia.

IMG_0005

VASITOS DE CREMA DE LIMÓN (LEMON CURD) HELADA CON CHIPS DE LIMÓN

Base de galletas

  • 200 grs de galletas
  • 80 grs de mantequilla derretida

Crema de limón helada

  • 500 ml. de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 150 grs de azúcar
  • Un trocito de piel de limón
  • 100 grs de lemon curd

Cobertura de gelatina de lemon curd

  • 150 gr. de lemon curd.
  • 3 hojas de gelatina.
  • 50 ml de agua con unas gotas de zumo de limón

Chips de limón

  • 1 limón
  • Azúcar glas

Como los chips de limón necesitan un buen rato de horno los preparamos lo primero para que estén listos al finalizar el postre.

Precalentar el horno a 120 – 130ºC. Cortar rodajas de limón muy finitas (con la mandolina o con un cuchillo bien afilado). Disponer en una bandeja de horno sobre un tapete de silicona o papel de hornear y espolvorear abundante azúcar glas.

Introducir en el horno durante unas 2 horas vigilando y dando la vuelta cuando sea necesario.

IMG_0002

Cuando estén un poco doraditas y caramelizadas sacar del horno y colocar sobre una rejilla para que se sequen y enfríen bien. Reservar.

Seguimos con la base de galletas: ponemos la mantequilla a derretir en el microondas. Con unos 20 segundos (dependiendo de la potencia del micro) será suficiente. Mientras picamos las galletas (trituradora, mortero, metidas en una bolsa y pasando por encima el rodillo … todo sirve). Se mezcla bien con la mantequilla derretida y se cubre el fondo de los moldes pequeños o molde grande si es individual, que utilicemos. Reservar en la nevera.

Para la crema de limón helada se pone a hervir la leche en un cazo con la piel del limón. En un bol a parte se baten ligeramente las yemas con el azúcar. El batido ha de ser muy breve para que las yemas no pierdan el color.

Apartar la leche del fuego y añadir poco a poco a la mezcla de yemas y azúcar. Disponer nuevamente la mezcla en el cazo y llevar al fuego teniendo mucho cuidado en no hacer hervir la mezcla, removiendo continuamente hasta que espese.

Retirar del fuego y añadir el lemon curd.

Verter sobre la base de galletas e introducir en el congelador unas horas hasta que coja cuerpo y podamos cubrir con la gelatina de lemon curd que prepararemos calentando en el microondas los 50 ml. de agua con limón e hidratando en un bol aparte las hojas de gelatina con agua.

Cuando las hojas de gelatina estén hidratadas las escurriremos y mezclaremos con el agua caliente hasta su total disolución. Finalmente añadimos el lemon curd.

Sacar los vasitos del congelador y cubrir con la gelatina.

Si queremos un postre totalmente congelado volvemos a introducirlos en el congelador. Por el contrario, si preferimos una textura más cremosa los podemos dejar en el frigorífico hasta que la gelatina cuaje.

Para servir adornamos con los chips de limón. Yo además tenía unas moras congeladas de este verano y me pareció un buen acompañamiento.

IMG_0002 - copia

26 thoughts on “Vasitos de crema de limón (Lemon curd) helada con chips de limón. Reto Tía Alia.

  1. Que bien te ha quedado! Me encanta, con esos chips de limon tiene que estar buenísimo. Apuntada queda porque viendo todas las versiones de verdad que eme ha entrado un antojo terrible, cuando la haga voy a hacer un mix de lo que me ha gustado mas de cada una, y esots chips caen si o si! Yo he hecho las sardinas y estaban tremendas tambien, este mes el reto me ha encantado. Un beso guapa!

    Les receptes que m’agraden

  2. vaya versión estupenda y sencilla pero trabajada. Me ha encantado y unas fotos magníficas.
    Besotes y nos vemos el próximo mes.
    Mar

  3. Hola, hola!!! Lo primero de todo, mil perdones por el retraso, pero voy liadísima!!! Ya estoy aquí y disfrutando enormemente de tu versión de la crema helada de limón. Me encanta la idea de las chips de limón y que le hayas puesto galleta en la base, me parece que has rematado divinamente la receta 😉

    Muchas gracias por participar!!! Salu2. Paula

  4. Ummmm con lo que me gusta a mi el limón, sin embargo yo me decidí hacer las sardinas, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

  5. ¡Que presentación! Con gelatina tiene que estar deliciosa, esos cambios de textura me chiflan. Me ha encantado tu forma de presentar la receta… Deliciosa!!

    Espero verte por el reto en octubre 😉

    Un beso
    BeatriZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s