Tortilla dulce o Kaiserschmarren … Reto Tía Alia del mes de mayo

IMG_2175Cuando vi el Reto de Tía Alia de este mes de mayo me pareció tan rico pero tan fácil o como dijo Ross (la anfitriona del reto este mes) “fácil no, lo siguiente” y me recordó a la Kaiserschmarren (tortilla dulce del emperador creo que es la traducción) austriaca y que también hacen en la zona del Alto Adige en Italia.

la foto

He leído diferentes versiones sobre el origen de este postre, pero en lo que todas coinciden es que la tortilla se rompió al darle la vuelta y para no servirla al Emperador Francisco José de esta guisa prefirieron trocearla y servirla cubierta de azúcar glas y acompañada de mermelada.

IMG_2179

Mi versión es libre ya que no he puesto alcohol (tengo una peque), ni pasas (me las comería yo todas porque en casa no gustan a nadie más) pero aún así ha quedado muy rica, con cierto parecido a un crep pero un punto diferente.

TORTILLA DULCE O KAISERSCHMARREN

  • 4 huevos
  • 180 ml de leche
  • 25 grs de azúcar
  • 100 grs de harina
  • Extracto de vainilla
  • 1 pellizco de sal
  • 60 grs de mantequilla
  • Mermelada al gusto (utilicé una mermelada inglesa de fresas riquísima)
  • Azúcar glas

Separar en dos cuencos las claras de las yemas y batir estas últimas con la mitad del azúcar y el extracto de vainilla hasta que estén blanquecinas y esponjosas. Añadir la harina tamizada y la leche poco a poco y alternando ambas. Reservar.

Montar las claras con la sal a punto de nieve fuerte y añadir el azúcar restante. Incorporar las yemas con una espátula de silicona y con movimientos envolventes.

Poner una sartén en el fuego con 30 grs de mantequilla y cuando esté fundida añadir la mitad de la mezcla. Dorar la parte inferior y dar la vuelta. Cuando esté hecha hay que trocearla con ayuda de un tenedor o una paleta. Proceder de igual forma con el resto de la masa.

Emplatar la tortilla desmenuzada y caliente con mermelada a nuestra elección y espolvoreada con azúcar glas.

IMG_2176

 

 

11 thoughts on “Tortilla dulce o Kaiserschmarren … Reto Tía Alia del mes de mayo

  1. jajajaja, me ha encala encantado tu entrada……..completa ehhh, toda ella es genial.
    Desde el nombre impronunciable de tu postre hasta la historia de de la tortilla, si les pasa eso ahora, seguro que sería una tortilla desectructurada. Que listos los austriacos, un roto para un descosido y el emperador tan contento.
    Nada guapa perfecta tu receta y me la anoto para posibles desastres culinarios.
    Gracias y besos

    1. Jejejeje, tienes toda la razón del mundo, hoy en día harían la “tortilla desestructurada” o la “esferificación de huevo batido con gránulos imperceptibles de azúcar” vamos, lo que viene siendo el azúcar glas de toda la vida. Me alegra que te haya gustado mi receta y en casa nos encantó a todos, de hecho mi hija me dijo que a partir de ahora utilizase esta receta para las tortitas del desayuno.

      Como siempre ha sido un gustazo participar en el reto de tía Alia, ya sea en “su casa” o en los “alojamientos vacacionales” que está visitando últimamente.

      Un besazo,

  2. Esto es una vuelta de rosca en la receta…..genial. Tomo nota porque estoy segura de que en casa puede gustar y mucho…Un besote

    1. Si realmente quedó muy rica y el toque de azúcar glas era acertado. Prueba porque seguro que en tu casa gustará hasta a los más exigentes. De hecho mi hija la tomó con Nutella y flipó en colores!!!

      Un besazo,

  3. No conocía esa historia, pero sea cual sea el origen de la receta es una delicia, que nos permite degustarla de mil formas diferentes. Lo cierto es que gracias al reto hemos visto muchas versiones de la misma receta.

    Un beso,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s