Bread and butter pudding (Pudin de pan y mantequilla)

IMG_1915

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce  para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: PUDIN DE PAN Y MANTEQUILLA (bread and butter pudding).

Sinceramente, no estaba en mi lista de recetas imprescindibles y quizás por eso cuando vi la propuesta de Whole Kitchen me pareció estupendo: un postre en el que no había pensado y en el que los ingredientes eran sencillos, asequibles y con un gran resultado final.

IMG_1913

En este dulce se utiliza pasas o cualquier otro tipo de frutas deshidratadas y pan o bollería. Así que maté dos pájaros de un tiro, porque unos días antes había hecho naranjas acarameladas para el Reto de Tía Alia del mes de febrero y también tenía unos scones congelados y decidí utilizar ambas cosas para confeccionar el postre.

Los scones (prometo subir post en breve) me gustan con mantequilla, con mermelada, con nata, pero siempre con una buena y gran taza de te. Así que utilizar mis riquísimos scones en un postre tan british me pareció de lo más apropiado.

IMG_1898

BREAD AND BUTTER PUDDING (PUDIN DE PAN Y MANTEQUILLA)

  • 120 grs de pan (en mi caso de scones)
  • 150 grs de leche
  • 150 grs de nata líquida
  • 70 grs de fruta deshidratada (utilicé la naranja acaramelada)
  • 1 vaina de vainilla
  • 75 grs de azúcar
  • 2 huevos
  • caramelo líquido
  • mantequilla

Abrir la vaina de vainilla de manera longitudinal y raspar el interior. Poner en un cazo la leche, la nata y la vainilla (la vaina y el interior). Llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Reservamos hasta que la mezcla esté templada.

Cortamos el pan, los scones o bollitos si lo preferimos en rodajas no muy gruesas y las untamos de mantequilla. Reservamos.

Picamos la naranja en trocitos pequeños y reservamos.

Batimos lo huevos con el azúcar y añadimos a la mezcla de leche. Mientras, en un recipiente apto para el horno cubrimos el fondo con caramelo líquido y montamos una primera capa de pan. Añadimos trocitos de naranja y vertemos un poco de la mezcla de huevos y leche. Seguimos haciendo capas de pan, fruta deshidratada y huevos con leche. Dejamos reposar unos 15 minutos y después introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 40 minutos.

Pasado este tiempo (o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio), sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Se puede tomar con nata montada, aunque tal cual está buenísimo.

IMG_1914

34 thoughts on “Bread and butter pudding (Pudin de pan y mantequilla)

  1. Me imagino el riquísimo sabor que debe tener con esas naranjas acarameladas del reto de ayer. Seguro que estaba riquísimo, a mi por lo menos así me lo parece. Me ha encantado tu versión, porque además se ve muy jugosa.

    Besos,

    1. Las naranjas por si solas ya estaban ricas, pero combinadas con los ingredientes del pudding mejoraron e hicieron mejorar mi pudding.

      Muchas gracias por vuestros comentarios,

      Un beso y nos vemos en los siguientes retos!!!

  2. Qué corte más bonito te ha quedado! y además con saborcillo a naranja, magnífico! ha sido bonito y fácil el reto de febrero, verdad? besos

  3. ¡Qué buen uso para las naranjas de Tía Alia! Me parece una combinación acertadísima. Y esa textura tan cremosa y apetecible que se adivina, ummmmm!

  4. Lo bueno es que es una receta muy versátil, se puede utilizar distintos tipos de pan, de bollo y la verdad es que da mucho juego. Te ha quedado fabuloso.

    Marisaenlacocina.Blogspot.Com.Es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s