Milhojas con hojaldre invertido caramelizado, crema pastelera y fresas

IMG_1833

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar MILHOJAS. Así es como comienza esta entrada del blog: con mi participación en el círculo de Whole Kitchen. Llevaba mucho tiempo valorando la idea de formar parte, las recetas y el blog en general siempre me han parecido de un gran gusto y calidad. Así que, fuera dudas y a solicitar la participación. Y cuál no fue mi sorpresa cuando al recibir el enlace para mi primera receta del reto dulce era de … hojaldre invertido. ¡Toma castaña! A mí, que no he hecho nunca ni hojaldre normal y me toca hacerlo invertido.

Pues nada, me leí y releí las instrucciones. Busqué en otras webs. Volví a leer  y a releer … y finalmente me puse manos a la obra.

Hay que reconocer que es laborioso, pero el sabor es incomparable con el hojaldre que se vende en tiendas o supermercados. Buenísimo.

Os pasaré la receta tal y como la recibí de Whole Kitchen. Había libertad en cuanto al relleno, así que aunque incluyeron la receta de la crema pastelera, decidí utilizar una que variaba un poquito pero que en otras ocasiones me había dado buen resultado. Y añadir unas fresas naturales para dar frescor al conjunto. Una receta clásica pero absolutamente fantástica.

Nunca había hecho hojaldre, así que realmente para mí ha resultado un reto, reto. Y aunque debería haber aplanado un poco más la masa para que el hojaldre fuese más fino y eso hace que no esté 100% contenta, en conjunto me siento muy satisfecha de “mi” hojaldre invertido.

IMG_1830

MILHOJAS CON HOJALDRE INVERTIDO, CREMA PASTELERA Y FRESAS

(Receta Whole Kitchen)

DE PIERRE HERMÉ

– Para 500 g de masa-

1. Para la primera mezcla

  • 60 g de harina (mitad floja, mitad de fuerza)
  • 160 g de mantequilla a temperatura ambiente

2. Para la segunda mezcla

  • 150 g de harina (mitad floja, mitad de fuerza)
  • 5 g de sal fina
  • 50 g de mantequilla
  • 10 cl de agua
  • 1/4 de cc de vinagre (para que no se enmohezca)

En un cuenco, unir la harina y la mantequilla de la primera mezcla hasta que la masa forme una bola. Aplastar con  el rodillo en forma de disco de 2 cm de grosor y envuélvala en film. Poner 2 h en el frigorífico.

Juntar en otro cuenco, todos los elementos de la segunda mezcla, pero no incorporar el agua de golpe, la masa no debe quedar demasiado blanda. Cuando esté homogénea, extender en un cuadrado de 2 cm de grosor y envolver en filma. Refrigerar 2 horas.

Extender la primera mezcla en forma de disco de 1 cm de grosor, poner la segunda mezcla en el centro y doblar encima el borde del disco para encerrarla por completo. Comenzar a extender este pedazo de masa golpeándolo con el puño en toda su superficie; luego, con un rodillo, aplastándolo suavemente desde el centro hacia el borde, formar un rectángulo tres veces más largo que ancho.

Plegar hacia el centro su cuarto inferior, luego su cuarto superior, sus lados estrechos se encontrarán frente a frente. Doblar la masa en dos por la mitad, acabamos de dar una “vuelta en cartera”, también llamada “vuelta doble”.

Gire ese nuevo rectángulo de modo que el pliegue se encuentre a la izquierda y aplástelo levemente. Envuélvalo en film y póngalo dos horas en la nevera.

Aplaste un poco la masa fría con un puño, luego extiéndala con el rodillo (con un pliegue siempre a la izquierda) en un rectángulo tres veces más largo que ancho. Pliegue este en cartera y vuelva a ponerlo envuelto, al menos dos horas en la nevera.

Déle finalmente la tercera y última vuelta, una “vuelta sencilla”, en el momento de utilizar la masa. Extiéndala de nuevo en un rectángulo, pero, esta vez, doble el tercio interior y luego el tercio superior sobre el central para obtener un cuadrado, déjelo reposar 2 horas envuelto en film en la nevera. Primero de un lado y luego del otro.

Cuando tenga que extender la masa, ablándela. Para lograrlo, habrá de levantarla de la superficie de trabajo y, además, deslizarla sobre la palma de las manos.

Póngala sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado humedecido, pínchela repetidas veces con un tenedor y déjela reposar de 1 a 2 horas más en el frigorífico antes de hornear.

IMG_1827

Masa de hojaldre invertida caramelizada

  • 430 g de masa de hojaldre invertida
  • 45 g de azúcar en polvo
  • 25 g de azúcar glas

Precalientar el horno a 230ºC.

Una vez que tenemos la masa extendida y refrigerada espolvoreamos con el azúcar en polvo y metemos la bandeja en el horno caliente, bajando la temperatura a 190ºC. Al cabo de 8 minutos, cubrimos la masa con una rejilla, para evitar que suba en exceso y se alarga la cocción 5 minutos más.

Retirar la bandeja del horno, quitar la rejilla, cubrir la masa con papel de horno, después con una segunda bandeja, idéntica a la primera y damos la vuelta, manteniendo las dos bandejas juntas. Retiramos la primera bandeja y su papel.

Subimos de nuevo la temperatura del horno, esta vez a 250ºC.

Se espolvorea toda la masa con el azúcar glas y ponemos de 8 a 10 minutos en el horno: el azúcar se fundirá lentamente caramelizándose y dándole a la masa una tonalidad amarilla.

CREMA PASTELERA

  • 2 huevos
  • 125 g de azúcar blanquilla
  • 60 g de maicena
  • 1 vaina de vainilla

Batimos todos los ingredientes, incluyendo las semillas de la vainilla (abrimos la vaina longitudinalmente y con la punta del cuchillo sacamos las semillas).

Ponemos a fuego muy bajo y añadimos la vaina de vainilla. Batimos continuamente con las varillas manuales y retiramos del fuego cuando comience a espesar.

Volcamos en un bol y retiramos la vaina de vainilla. Cuando esté tibia tapamos con film y guardamos en la nevera.

La crema puede preparase hasta con un par de días de antelación.

Montaje del postre

Poner una capa de hojaldre, cubrir con la crema y unas fresas fileteadas finalmente y tapar con más hojaldre. Espolvorear azúcar glas y a disfrutar.

IMG_1832

2 thoughts on “Milhojas con hojaldre invertido caramelizado, crema pastelera y fresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s