Pastel de fondant de campo de fútbol

IMG_1744

En la entrada de hace unos días de Galletas de FC Barcelona ya os comenté que era el cumpleaños de mi sobrino Àlex y las galletas que le hice eran para sus compis del cole. Pero como todos los niños, tenía ganas de una fiesta en toda regla dónde poder divertirse con sus amigos. Así que sus papis le han montado una fiesta de fútbol, pero no sólo a él: en la fiesta celebraba también sus 9 años su compañero de clase Félix. Así que los papis han confiado en mi y me han encargado el pastel de la fiesta. ¡Pedazo de responsabilidad! Y por muchas razones: no quería dejar en mal lugar a mi sobrino y además nunca había hecho un pastel ¡para 30 personas!. Pero según me ha comentado mi hermano, ha gustado mucho y no han faltado raciones.

Para hacer el bizcocho he utilizado un Madeira Sponge Cake (MSC), con almíbar de vainilla, mermelada de fresa, ganache de chocolate y cobertura de fondant. El fondant pesa bastante así que hay que utilizar un bizcocho como el MSC o el Victoria Sponge Cake (VSC). He hecho dos bizcochos rectangulares y así me he evitado el paso de tener que partirlo por la mitad para rellenarlo.

Lo que realmente funciona (esto sirve para cualquiera de los dos bizcochos) es hacerlo con antelación y cuando está completamente frío envolverlo en film transparente y congelarlo. Unas horas antes de decorarlo se saca del congelador y queda como recién hecho. Si no queréis congelarlo, al menos intentad hacerlo con un día de antelación para que pueda reposar y aposentarse bien la miga.

Hay que tener en cuenta que es un bizcocho bastante compacto y necesita un almíbar que le de esponjosidad.

IMG_1748

MADEIRA SPONGE CAKE

Ingredientes para 1 bizcocho

  • 6 huevos
  • 300 grs de mantequilla sin sal
  • 300 grs de azúcar
  • 450 grs de harina
  • 12 grs de levadura química
  • 1 pellizco de sal
  • Sabor al gusto (utilicé de vainilla)

Almíbar de vainilla

  • 150 grs azúcar
  • 150 ml agua
  • Extracto de vainilla

Ganache de chocolate

  • 400 grs de chocolate de postre para fundir
  • 400 grs de nata líquida
  • 90 grs de mantequilla

Decoración

  • 2 botes de mermelada de fresa para rellenar
  • 1 kg de fondant Credipaste verde
  • 250 grs de fondant blanco nupcial de Squires Kitchen
  • Jugadores, porterías y pelota

Precalentar el horno a 160º y preparar el molde untándolo de mantequilla y espolvoreando harina. Volcar el molde y golpear para quitar el exceso de harina. Reservar.

Tamizar los ingredientes secos: harina, levadura y sal y reservar.

IMG_1746

Poner en el bol de la batidora la mantequilla con el azúcar y batir hasta que la mezcla blanquee y aumente un poquito de volumen. Sin dejar de batir añadir los huevos uno a uno. No poner el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado.

Llegados a este punto, añadir la mezcla de ingredientes secos cucharada a cucharada, sin dejar de batir y de la misma manera que hemos hecho con los huevos, es decir, no añadir más hasta que la harina anterior no esté integrada.

Verter la mezcla en el molde y hornear. Programar 45 minutos. Pasado ese tiempo, pinchar para ver que tal va la cocción. Es un bizcocho denso y de cocción lenta y lo más probable es que tengáis que ir añadiendo minutos. Yo lo hago de 10 en 10 hasta que la cocción ha finalizado. Pero ya sabéis cada horno es un mundo.

Sacar del horno. Dejar entibiar y desmoldar en una rejilla hasta que esté completamente frío. Como ya os he comentado lo congelé, pero si no podéis o no queréis, necesita estar completamente frío antes de decorarlo. Y mejor con un día de antelación.

IMG_1747

Volver a repetir la operación con el segundo bizcocho.

Almíbar de vainilla

Poner a hervir el agua con el azúcar hasta hacer un almíbar no demasiado espeso. Retirar del fuego y añadir la vainilla al gusto. La cantidad depende de si es en polvo, pasta o líquido. Bañar el bizcocho cuando el almíbar esté completamente frío.

Ganache de chocolate

Se pone la nata a calentar y antes de que hierva se retira del fuego. Se añade el chocolate y se mezcla bien. Cuando esté integrado se añade la mantequilla.

Es conveniente preparar la ganache con un par de días de antelación y una vez fría, conservar en la nevera hasta el momento de su utilización. Ahora que ya lo tenemos todo, vamos a la preparación y montaje.

Montaje del pastel

Quitar el copete o la capa superior al bizcocho. No os preocupéis, no se desperdicia, siempre hay alguna alma caritativa dispuesta a dar buena cuenta. Otra opción es utilizar este bizcocho recortado para hacer cake pops.

Rascar los laterales con un rallador. Así lo igualáis y al cubrir con el fondant no se notarán las imperfecciones. Como la parte inferior del bizcocho está más perfecta le daremos la vuelta y así la parte superior que hemos cortado quedará abajo

Con un pincel bañar con almíbar cada una de los bizcochos. Sed generosos, ganará en esponjosidad.

Untar con mermelada uno de los bizcochos y cubrir con el otro.

Cubrir completamente los laterales y la parte superior con el ganache de chocolate. Reservar en la nevera para que coja cuerpo el chocolate y sea más fácil cubrir con el fondant.

Si es el caso, teñir el fondant y estirar. Con el rodillo alisar un poco, levantar, volver a estirar, volver a levantar y así sucesivamente hasta tener el grueso y la medida deseados. Para que el fondant no se quede enganchado en la superficie podéis espolvorear un poco de azúcar glas.

Una vez el fondant esté listo y con el bizcocho ya fuera de la nevera, envolver el fondant en el rodillo y cubrir el MSC. Es muy moldeable, como una plastilina y no os costará ir adaptándolo a la forma del bizcocho. Finalmente recortar el sobrante con un cortapizzas y ya está: ya tenemos la hierba de nuestro campo de fútbol.

Estirar el fondant blanco y con una regla y un cutter o cuchillo afilado recortar las líneas del campo de fútbol. Enganchar humedeciendo la línea blanca con un pincel mojado en agua o glasa. Con un cortapastas hacer los nombres y la edad de los niños en fondant blanco. Acabar de decorar con los jugadores.

IMG_1750

7 thoughts on “Pastel de fondant de campo de fútbol

  1. Hola soy el papi del homenageado y hermano de la artista.
    Sencillamente E S P E C T A C U L A R, las mamis y papis preguntaban en qué pastelería habíamos comprado el pastel , los niños lo admiraban y más de uno pensaba que no era para comer, no sé si os ha pasado cuando vais a un Chikypark o similar que sacan un pastel de cartón-piedra , el niño sopla las velas y luego les dan un huevo de chocolate, pues muchos creían que era el caso, en fin que os puedo contar, sencillamente genial,….. como todo en Les galetes de l’ Aina.

  2. Menuda pasada!!!
    Oye cuantas cosas ricas tienes, no recuerdo si te he invitado a mi concurso de recetas, pero si no lo he hecho lo hago ahora. Para mi seria un gran honor contar con una de tus delicias en mi concurso y ademas seria una oportunidad genial para darte a conocer.
    El premio te va a encantara, el ganador se llevara un lote de productos de reposteria creativa valorado en mas de 50€. Particioar es muy sencillo, no te lo pierdas, quedan pocos dias para poder inscribirte, pero aun te da tiempo de pensar algo rico y presentarte.
    Un besazo
    LilaBlogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s