Pastel de cumpleaños de chocolate, nata y mascarpone para Francesc

IMG_1196

Hace nada estaba celebrando la mayoría de edad de mi hijo y en un abrir y cerrar de ojos tengo aquí su 19 cumpleaños !!! En el blog de Yerbabuena en la cocina, vi hace unos días un pastel de aniversario que decía cómeme, y decidí que era el ideal; el chocolate fantástico y el relleno de nata y mascarpone una maravilla.

Seguí bastante al pie de la letra la receta, pero como pasa siempre en el mundo de la cocina, finalmente adaptas alguna cosa a tu gusto personal. La receta que os indico es con mis pequeñas modificaciones. La gracia del bizcocho es que al hacer el corte la crema del relleno es de color rosa. Casi no me dió tiempo, pero capturé un trozo e hice una muy mala foto. La pongo para que veáis el contraste, pero desde ya pido disculpas por la calidad de la imagen.

IMG_1217          IMG_1216

 

 

 

 

 

 

 

PASTEL DE CUMPLEAÑOS DE CHOCOLATE, NATA Y MASCARPONE

Para el bizcocho

  • 4 huevos
  • 120 grs de azúcar
  • 80 grs de chocolate de cobertura
  • 80 grs de harina
  • 80 grs de almendra molida
  • 70 grs de mantequilla

Para el relleno

  • 400 grs de nata líquida
  • 250 grs de queso mascarpone
  • 150 grs de azúcar glas
  • colorante rosa
  • fresas en almíbar

Para la ganache de chocolate

  • 200 grs de chocolate de cobertura
  • 200 grs de nata líquida
  • 50 grs de mantequilla

Precalentamos el horno  180º. Enmantequillamos y enharinamos un molde y reservamos.

Derretimos el chocolate junto con la mantequilla en el microondas, en tandas de 30 segundos y en posición descongelación. Reservamos.

IMG_1198

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve con la mitad del azúcar. Batimos las yemas con el azúcar restante hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos poco a poco y sin dejar de batir la mezcla de chocolate con mantequilla.  Ha de quedar bien integrado.

Tamizamos la harina y la levadura y añadimos a la mezcla de yemas y azúcar con movimientos envolventes. Yo utilizo siempre una espátula de silicona. Continuamos con las almendras molidas y por último y con mucho cuidado, las claras montadas a punto de nieve.

Vertemos en el molde preparado y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.

Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío. Personalmente me gusta hacerlo con antelación y congelarlo envuelto en papel film.

Montamos la nata con la mitad del azúcar y la otra mitad la añadimos al mascarpone. Cuando esté bien mezclado incorporamos el colorante y unimos las dos cremas poco a poco y con suavidad.

IMG_1199

Cortamos el bizcocho por la mitad, empapamos con el almíbar de fresas y disponemos unas cuantas sobre el bizcocho. Introducimos la crema en una manga pastelera con boquilla bien grandota y rellenamos el bizcocho.

Para hacer la cobertura ponemos en un recipiente apto para microondas la nata, cuando empiece a hervir añadimos el chocolate y la mantequilla y removemos hasta que esté bien mezclado. Dejamos reposar y enfriar completamente. Lo conveniente es tener la ganache hecha desde el día anterior.

Vertemos la cobertura sobre el bizcocho y dejamos que se endurezca. Decoramos con fresas.

IMG_1195

4 thoughts on “Pastel de cumpleaños de chocolate, nata y mascarpone para Francesc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s