Bizcocho de mandarina y pepitas de chocolate y la receta del azúcar invertido

IMG_1053

El post de hoy es un poquito largo: no desesperéis y llegad hasta el final. Hay un poco de todo: 2 recetas en una, un agradecimiento a una amiga e información sobre el sorteo que tiene en su blog. Así que paciencia por favor.

Empezemos por el principio. Estaba buscando bizcochos algo originales y que se saliesen un poquito de la norma común y me encontré con esta maravilla en el blog Webos fritos.

Añadí pepitas de chocolate y el resultado fue estupendísimo. La variación sobre la receta original fue el azúcar invertido. He leido bastante sobre el tema y aunque mi intención era utilizarlo para hacer helado, vi que también se podía substituir una parte de la receta con esta preparación.

IMG_1054

De hecho, las propiedades del azúcar invertido son muchísimas: retiene la humedad en bizcochos y panes, por lo que estos son más esponjosos y duran tiernos más días. También se puede utilizar para dar brillo a preparaciones ya acabadas. Evita la cristalización en los helados y estos resultan más cremosos y fáciles de manejar. El porcentaje de azúcar que debéis substituir es aproximadamente un 50% en  panadería, en heladería un 25% y en bollería y pastelería aproximadamente un 15%. Es muy sencillo de preparar y sale mucha cantidad, que en un bote limpito y bien cerrado aguanta aproximadamente un año. Sólo puedo decir que el bizcocho ha quedado tan esponjoso y suave que se come sin pensar.

Aprovecho la publicación de hoy para agradecer a Pilar del blog Cenefa de flores la amabilidad que ha tenido en regalarme un alfiletero confeccionado por ella. Es precioso y me ha hecho muchísima ilusión. No dejéis de visitar su blog: es interesante a todos los niveles, tanto culinario, como sus magníficos bordados. ¡Es una auténtica artista!.Y además, ahora tiene sorteo.

IMG_1095
¿A qué es chulo?

BIZCOCHO Y CUPCAKES DE MANDARINA

  • 5 huevos medianos
  • 210 grs de azúcar
  • 40 grs de azúcar invertido
  • 1 mandarina grande o 2 pequeñas
  • 100 grs de aceite de oliva virgen extra
  • 1 yogur de limón
  • 250 grs de harina de repostería
  • 12 grs de levadura
  • 1 pizca de sal
  • La ralladura de 1 mandarina
  • La ralladura de 1 naranja
  • La ralladura de ½ limón
  • Azúcar glas para adornar

AZÚCAR INVERTIDO

  • 150 ml de agua mineral
  • 350 grs de azúcar blanquilla
  • 1 sobre morado (bicarbonado sódico) y 1 sobre blanco (ácido málico y ácido tartárico) de gasificante para repostería marca Mercadona o el del envoltorio azul de El Tigre.

Antes de empezar con la preparación del bizcocho, hacemos el azúcar invertido ya que necesitamos que se enfríe y repose para poder utilizarlo.

PREPARACIÓN AZÚCAR INVERTIDO

Ponemos el agua en el fuego con el azúcar y el sobre blanco y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover. Apartamos del fuego y esperamos a que alcance los 50º. Para esto va estupendo un termómetro de cocina, pero si no lo tenéis (como es mi caso) esperad unos 10/15 minutos hasta que esté todavía caliente sin llegar a quemar en exceso. Añadimos el sobre de bicarbonato (el morado) y mezclamos bien. Producirá espuma y el líquido será un poco turbio. Si lo dejáis reposar la espuma desaparecerá y la preparación se volverá transparente y adquirirá un suave color caramelo. Envasado aguanta aproximadamente un año.

IMG_1099

Y ahora, el bizcocho.

PREPARACIÓN BIZCOCHO DE MANDARINA

Precalentar el horno a 180º.

Separamos las claras de las yemas y las ponemos en dos cuencos diferentes. Al bol de las yemas le añadimos el azúcar y el azúcar invertido y batimos (batidora de varillas) hasta que aumente de tamaño.

Pelamos la mandarina teniendo mucho cuidado en no dejar nada de la parte blanca de la cáscara y la cortamos en dados muy, muy pequeños que añadiremos a la mezcla de yemas y azúcar. Batimos 5 minutos más.

IMG_1059

Incorporamos el aceite y el yogur de limón y prolongamos el batido 1 minuto más.

Añadimos la harina tamizada con la levadura  y las ralladuras de los cítricos. Mezclamos hasta su total integración.

Montamos las claras a punto de nieve (añadimos una pizca de sal).

Con ayuda de una espátula de goma vamos incorporando las claras a la mezcla de yemas, harina, etc. Esto debemos hacerlo con movimientos envolventes y en 3 ó 4 veces. Añadimos las pepitas de chocolate.

IMG_1061

Engrasamos el molde y vertemos la masa.

El tiempo de horneado es de 35 minutos en la rejilla media del horno.

Dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde. Pasado este tiempo lo desmoldamos y pasamos  a una rejilla, y cuando esté frío, le espolvoreamos azúcar glas.

IMG_1062

2 thoughts on “Bizcocho de mandarina y pepitas de chocolate y la receta del azúcar invertido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s