Yogurt griego con fresas en almíbar

IMG_1049

El fin de semana pasado estuve en Atenas y me lo pasé fantásticamente bien. De hecho, mucho mejor que bien. Culturalmente es una ciudad increible y la Atenas moderna me ha encantado. Los atenienses son el máximo exponente del carácter mediterráneo, simpáticos y dispuestos a ayudarte y hacer que te sientas cómodo. Y qué decir de su cocina … increible.

IMG_0865

Así que en plena morriña de tzatziki, baklava y ensalada griega me acordé del yogurt griego, que por cierto, tomaba a cualquier hora: en el desayuno, a media tarde. Buenísimo. Mi marido que ya había estado varias veces en Atenas me llevó a un café restaurante dónde creo que hacen el mejor yogurt griego del mundo mundial: Estia, en el divertídisimo barrio de Plaka. Os pongo una foto de su terraza.

ESTIA Atenas

En fin, ya sé que el yogurt griego lo venden en cualquier supermercado, pero decidí hacer el mío propio, y aunque soy una principiante y no puedo competir con nadie, puedo deciros que estaba (porque ya no queda) de rechupete.

IMG_1042

Recordé que en el hotel lo tomaba con fresas en almíbar, así que me puse manos a la obra. No tengo yogurtera pero estuve mirando por internet (un pozo de sabiduría) y cogiendo ideas de aquí y de allá. Me ha costado un poquito la investigación ya que la mayoría de recetas que encontraba era para hacer un yogur muy rico al que se añadía nata, pero no era el sabor que buscaba. Al final vi que la clave era el filtrado del yogur. El resultado: fantástico. Os lo recomiendo al 100%.

IMG_1050

Me ha dado tiempo a hacerlo dos veces este fin de semana y la segunda probé con leche semidesnatada. Quedó también muy bien.

YOGURT GRIEGO CON FRESAS EN ALMÍBAR

Ingredientes yogurt

  • 750 grs de leche entera
  • 1 yogurt natural

Ingredientes fresas en almíbar

  • 500 grs de fresas
  • 200 ml de agua
  • 200 grs de azúcar
  • 1 rama de canela

Para preparar el yogurt, poner la leche en el fuego y apartar cuando arranque a hervir.

IMG_1041

Poner el contenido de un yogur natural en un bol o recipiente grande que podáis tapar más tarde y añadir la leche cuando esté templada. Mezclar bien todo, tapar y disponer en un lugar con calorcito. Lo que yo hice fue envolver el recipiente en papel de plata y después con una toalla.

Debéis dejarlo unas 8 horas (yo lo dejé toda la noche). Se saca de la nevera. Hasta aquí hemos conseguido hacer un yogur natural muy, muy, rico y listo para consumir.

 IMG_1043

Si nos animamos a seguir, es necesario preparar un bol con un colador y un par de filtros de papel de café (os aconsejo dos filtros porque primero probé con uno y también se colaba el yogur).  Verter el yogur dentro y a la nevera durante unas 5 horas.

IMG_1047

Pasado ese tiempo veréis que el suero se ha colado y en el filtro de papel queda el yogur griego. Si lo dejáis más tiempo, simplemente quedará más espeso llegando a la consistencia del requesón. Se pone en tarros, se bate un poquito, se tapa y a la nevera. A disfrutar acompañado de azúcar, miel, frutos secos, chocolate o …

IMG_1048

Fresas en almíbar: Hacer el almíbar poniendo en un cazo el agua, el azúcar y la canela. Llevar al fuego y cuando arranque a hervir añadir las fresas limpias y cortadas por la mitad. Dejar hasta que reduzca y las fresas estén blanditas.

4 thoughts on “Yogurt griego con fresas en almíbar

  1. Qué maravilla guapa!
    Por lo que veo lleva su paciencia hacer el yogurt griego! Yo soy inexperta en todo lo que has contado: ni he estado en Atenas (es uno de mis sitios pendientes, me anoto el Estia!) ni he hecho nunca yogurt griego… pero… te vas a reir: ¡nunca lo he probado! ¡ni el comprado! has dado con una de las cosas que se me han escapado culinariamente hablando; pero con la pinta que tiene tu resultado y lo bien que lo has explicado, será algo que solucione pronto!!
    Besazos guapa!

    1. Ja, ja, … con tu arte seguro que te sale un yogurt griego fantástico. Y sobre Atenas, si puedes no te la pierdas. Era uno de mis sitios pendientes y me he quitado la espinita. Es de esos lugares a los que no me importaría lo más mínimo volver.

      Enhorabuena de nuevo por tus 100 seguidores en el blog. Es una cifra muy grande y muy importante. Aunque no te mereces menos!!!!

      Un beso enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s