Helado de vainilla con Lacasitos

 

IMG_0851

Los helados caseros son geniales. No es que los industriales no estén buenos, pero dónde se ponga un helado hecho en casa … He hecho de varios tipos: de limón, de yogurt de frutas del bosque y el más aclamado por mi gente, el de mermelada de fresas con pimienta rosa. Bien, creo que este de vainilla (con o sin toppings) merece estar en la misma categoría que el de mermelada de fresas. Ha salido riquísimo, con un saborcito a vainilla … ummmm.

La vainilla que utilicé fue de Madagascar: da un sabor fantástico.

HELADO DE VAINILLA CON LACASITOS

  • 500 ml de leche entera o semi
  • 5 ó 6 yemas de huevo (dependiendo del tamaño)
  • 150 grs de azúcar
  • 1 vaina de vainilla de Madagascar
  • Lacasitos o cualquier topping al gusto

Abrir la vaina de vainilla longitudinalmente, rascar y sacar las semillas y poner todo en un cazo con la leche y el azúcar. Poner a fuego fuerte hasta que arranque a hervir y después bajar el fuego para que de tiempo a que la vainilla infusione en la leche con azúcar.

Batir las yemas y añadir a la mezcla que tenemos en el fuego. Es muy importante mezclar continuamente y que la temperatura sea muy baja para impedir que los huevos cuajen.

IMG_0854

Cuando esté bien mezclado, retirar del fuego, quitar la vaina de vainilla, tapar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Ir mezclando con las varillas para impedir que se forme una capa. Si queremos ahorrar tiempo, podemos poner el cazo en un bol que contenga hielo y agua mezclando continuamente hasta que esté a temperatura ambiente.

Si tenéis heladera, a partir de este punto seguid las instrucciones del fabricante. Si, como es mi caso, no disponéis de ella, el siguiente paso es poner en un recipiente preferiblemente metálico y con tapa e introducir en el congelador durante una hora.

IMG_0853
Acompañado por una rica galleta de fondant como la que hizo Aina está insuperable.

Pasado ese tiempo, sacar del congelador y batir para impedir que cristalice. Volver a congelar y repetir la operación cada 30 minutos aproximadamente, durante un par o tres de horas.

En la mitad de este proceso y cuando la mezcla empiece a tener consistencia sin estar helada, se puede añadir fruta, frutos secos, trocitos de chocolate, etc. Yo me decidí por Lacasitos. Distribuir bien por todo el helado.

Para servir, poner en el frigorífico durante una media hora para que tenga la consistencia apropiada.

IMG_0850

6 thoughts on “Helado de vainilla con Lacasitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s