El post de hoy es doble: por una parte os paso la receta de los mini-cupcakes de cava con Swiss Meringue Buttercream o buttercream de merengue suizo (ideales para celebrar Nochevieja) y por otra quiero agradecer a mi Amiga Invisible del grupo de cocina Tarareando en la Cocina, lo bien que se ha portado conmigo y los regalazos que me ha hecho.
Aquí va una foto para que veáis que no os engaño:
Muchísimas gracias Elizabet (Lizy) del blog PIZCA DE SAL. No podéis estar más tiempo sin daros un garbeillo por su blog: es chulísimo.
Y ahora, vamos con los cupcakes. Nunca había probado el merengue suizo, con el normal y el italiano me había atrevido, pero el SMB estaba pendiente.
Es buenísimo, cremoso, suave y nada, nada empalagoso. Para que os hagáis una idea, es como aterciopelado. Además, lo hice con albúmina en polvo en lugar de claras de huevo y me quedó muy bien.
MINI-CUPCAKES DE CAVA CON SWISS MERINGUE BUTTERCREAM
- 3 huevos grandes
- 150 grs de harina
- 150 grs azúcar
- 150 grs de mantequilla
- ½ sobre de levadura (7 grs)
- 2 cucharadas soperas de cava
Precalentar el horno a 180º y montar las cápsulas de cupcakes en la bandeja. Pueden ser cupcakes grandotes o mini cupcakes.
Tamizar la harina y la levadura. Reservar.
En un bol batir la mantequilla con la mitad del azúcar hasta que la mezcla se aclare. Añadir las yemas de los huevos y mezclar bien. En este momento se puede incorporar el cava o champagne.
Añadir a la mezcla anterior la harina y la levadura tamizadas. Reservar.
En un cuenco batir las claras hasta que hagan picos. Agregarlas con una espátula de goma y movimientos envolventes a la masa.
Llenar las cápsulas hasta 3/4 partes de su capacidad. Si utilizáis un utensilio dosificador de helado es más fácil igualar la cantidad de masa en cada cápsula.
Hornear 20 minutos o hasta que al clavar un palillo éste salga limpio.
Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos en la bandeja. Pasado este tiempo, bañarlos con el almíbar de cava.
Almíbar de cava
- 50 grs de cava
- 50 grs de agua
- 100 grs de azúcar
Hervir el agua con el azúcar. Retirar del fuego cuando tenga la consistencia de un almíbar flojo. Cuando esté tibio añadir el cava.
Swiss Meringue Buttercream
- 8 grs de albúmina en polvo
- 60 cc de agua fría
- 120 grs de azúcar
- 180 grs de mantequilla a temperatura ambiente
El SMB se monta al baño maría, así que lo primero que hay que hacer es poner una olla al fuego con agua. Poner un bol en la nevera ya que después necesitaremos que esté frío.
Mientras esperamos a que hierva, mezclamos la albúmina con el agua para reconstituir las claras. Para que no queden grumos lo mejor es utilizar la batidora eléctrica. Añadimos el azúcar y ponemos el bol al baño maría.
Hay que ir batiendo hasta que el azúcar esté completamente disuelto y la mezcla bien caliente. Verter en el bol que previamente teníamos en la nevera y batir a velocidad alta hasta que se forme merengue (unos 10 minutos, no hace falta que sea un merengue muy duro).
En este punto hay que añadir la mantequilla, pero debemos comprobar que el merengue no esté demasiado caliente ya que si es así derretirá la mantequilla y no se montará adecuadamente. Continuar batiendo a velocidad baja mientras añadimos la mantequilla cortada en pequeñas porciones.
Aquí es cuando podemos desanimarnos ya que la mezcla se torna grumosa y a veces parece que se corta. Paciencia, los grumos desaparecerán si continuamos batiendo. Cuando ya no quede rastro de la mantequilla, aumentar de nuevo la velocidad y batir, batir, batir hasta que la mezcla quede suave, cremosa y riquísima.
Añadir una cucharada de cava o si lo preferís de esencia de vainilla. Mezclar bien, y ya está.
Adornar el cupcake con el SMB utilizando una pequeña boquilla rizada. Buen provecho!!!
Vaya regalazos y menudos cupcakes de lujo!!!!
Besos
Muchas gracias guapa. Un beso.
Unmmm, los cupcakes estos tienen que estar buenisimos, y los regalitos se ven estupendos, al final mereció la pena la espera, jeje. Un beso.
I tant! Mereció totalmente la espera. Un beso.
Mmmmm que pinta tienen!! Seguro k están deliciosas! Un beso. 😀
Si estuvieses más cerquita te mandaba uno. Un beso guapísima y feliz 2013.