Turrón de guirlache

La variedad de turrones que hay actualmente es increible: desde los más tradicionales como Jijona, yema quemada o Alicante, hasta los más innovadores como arroz con leche, Lacasitos o fresa. Yo tengo mi favorito y es uno de los tradicionales: el de guirlache. Y como además se puede hacer con facilidad en casa, hace años que no lo compro y consumimos el mío.

Además de hacer alguna tableta para consumo propio, he hecho para regalar. Una de ellas ha sido para mi Amiga Invisible del grupo de cocina Tarareando en la cocina. Espero que le haya gustado.

Guardadito en la caja …
… y empaquetado para regalar a mi AI.

La receta que utilizo habitualmente lleva un poquito de miel, pero esta vez tenía ganas de innovar un poquito y la he substituido por Nectum, un néctar de abeto andorrano y que me habían aconsejado desde un grupo de cocina.

TURRÓN DE GUIRLACHE

  • 300 grs. de almendras enteras tostadas y sin piel
  • 300 grs. de azúcar
  • el zumo de un limón
  • 4 cucharadas de postre de Nectum

El primer consejo que os doy es tener preparado y a mano los ingredientes y los utensilios que váis a necesitar ya que el azúcar una vez disuelto se endurece muy rápido y no es el momento de ir buscando cuchillo, papel de hornear o aceite. Así que para empezar, poned papel de hornear en el mármol y untar con un poquito de aceite de girasol. Reservar, junto con un cuchillo que corte bien.

Hacer el caramelo poniendo en un cazo antiadherente el azúcar, el zumo del limón y el jarabe de arce. Calentar a fuego medio o medio bajo hasta que se haya disuelto el azúcar y coja un color dorado. No hay que remover con ningún utensilio, simplemente ir agitando el cazo para que se haga de manera uniforme.

En este punto, añadir las almendras y remover con una cuchara de madera. Mezclar bien para que se impregnen y verter sobre el papel de horno preparado. Con una espátula o un rodillo dar la forma deseada al turrón. Antes de enfriar totalmente, añadir un puñadito pequeño de sésamo.

Una vez frío se puede cortar en trozos fácilmente para servir en la mesa de Navidad.

2 thoughts on “Turrón de guirlache

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s