Galletas y cupcakes futboleros

¿Qué le haces a dos deportistas natos para celebrar su santo? Después de mucho discurrir he decidido plasmar la afición futbolera de mi marido y mi hijo en unas galletas y cupcakes.

Como siempre, la receta que utilizo para las galletas es la básica que encontraréis si clicáis aquí. Hay muchísimas y por eso creo que cada uno debe buscar aquella receta que le funcione bien y sea versátil, agradable de sabor y que permita decorar tanto con glasa como con fondant.

La decoración de estas galletas con forma de bota de fútbol es de fondant. Había pensado utilizar glasa, pero iba justa de tiempo y soy más rápida con el fondant. Así que teñí fondant en negro e hice el fondo de la bota. Los cordones, los tacos y el anagrama si que son de glasa blanca.

Y los cupcakes, como siempre con la receta básica que utilizo y en este caso buttercream para hacer el césped. Bañé los cupcakes en un almíbar  tal y como hice en mis cupcakes de Lacasitos. En aquella ocasión cambié el sabor de la vainilla por el caramelo líquido. De esta manera quedan mucho más tiernos y suaves. Otra opción es rellenarlos de la mermelada que más nos guste, pero me pareció que el almíbar era lo más indicado.

Hacer el césped era una complicación para mí: no lo había hecho nunca y pensé que me resultaría un follón. Para nada: la boquilla 233 de Wilton es una maravilla y con un poco de paciencia, muy poca realmente,  el resultado es espectacular. El buttercream es el de Alma de Objetivo Cupcake. Me gusta más la cobertura de queso, pero para hacer el césped me decidí por la de mantequilla.

La boquilla 233 además de para césped, sirve para pelo y si teñimos el buttercream de azul salen unos cupcakes de monstruo de las galletas muy divertidos.

CUPCAKES DE FÚTBOL

Cupcakes de vainilla

  • 3 huevos grandes
  • 150 grs de harina
  • 150 grs azúcar
  • 100 cc de aceite suave de acidez 0,4º (ó 150 grs de mantequilla)
  • ½ sobre de levadura (7 grs)
  • Aroma vainilla

Precalentar el horno a 200º y montar las cápsulas de cupcakes en la bandeja. Pueden ser cupcakes grandotes o mini cupcakes.

Tamizar la harina con la levadura. Reservar.

Montar dos claras con la mitad del azúcar hasta que hagan picos.

Mezclar el azúcar, las yemas, el huevo restante y batir hasta triplicar el volumen. Añadir el aceite y el aroma.

Añadir a la mezcla la harina tamizada con la levadura y las yemas con una espátula de goma o silicona y de manera envolvente (de abajo hacia arriba).

Llenar las cápsulas hasta 3/4 partes de su capacidad. Si utilizáis un utensilio dosificador de helado es más fácil igualar la cantidad de masa en cada cápsula.

Hornear 15 minutos o hasta que al clavar un palillo éste salga limpio.

Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos en la bandeja. Pasado este tiempo, traspasar a una rejilla hasta que se enfríen completamente.

Almíbar

  • 100 g de azúcar blanco
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Hervir el agua con el azúcar y la vainilla hasta conseguir la textura de almíbar.

Buttercream

  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325 g azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 ó 3 cucharadas de leche semidesnatada
  • Colorante verde
  • Boquilla de césped (la 233 de Wilton)

Tamizamos el azúcar glas y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche.

Batimos a velocidad  baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa. Añadir el colorante y mezclar bien.

Montaje del cupcake

Pincelar con el almíbar el cupcake recién sacado del horno.

Una vez que la manga pastelera está cargada con el buttercream teñido y con la boquilla de césped, bordear toda la parte exterior del cupcake, para desde aquí ir poco a poco al centro. Finalicé la decoración con  unas pelotas  de fútbol que no eran otra cosa más que velas de cumpleaños puestas al revés. Busqué caramelos de fútbol, pero al no encontrarlo lo solucioné con las velas.

6 thoughts on “Galletas y cupcakes futboleros

    1. Chica, estuve buscando las dichosas pelotitas no sé en cuántos sitios y finalmente me decidí por la velas. Pero estoy segura que ahora que ya no las necesito, encontraré pelotitas de caramelo en todas partes.

      Un beso,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s