Torta Bertolina de uvas

Unos amigos nos dieron de su huerto unas uvas negras buenísimas.

Muy chiquititas, pero realmente buenas.

Eran muchas y aunque nunca había hecho postres con uvas empecé a plantearme la posibilidad,  pero no lo tenía demasiado claro … hasta que en Cocinamos Juntas decidimos que la uva era una protagonista fantástica para nuestras receta semanal.

Así que me puse las pilas y empecé a buscar. Y finalmente la encontré … la TORTA BERTOLINA, un postre italiano que tenía una pinta fantástica y que se adaptaba bien a nuestros gustos. Dicho y hecho, busqué los ingredientes y … manos a la obra.

La única diferencia respecto a la receta original del blog italiano (un blog precioso, la verdad) ha sido la variedad de uva. He mirado en la red y en Italia tienen una variedad de uva llamada fragolina, pero no se cuál sería nuestro equivalente, así que hice la receta con las uvas que tenía.  Si alguien sabe sobre el tema y puede ayudarme, encantada. Cualquier aportación es bienvenida.

    

Cuando hago una receta siempre digo que ha salido muy buena, la verdad es que con esta tenía un poco de yu-yu porque no tenía ni idea del resultado final. FANTÁSTICO. La pasta no es demasiado dulce y las uvas tiernas y jugosas … UMMMM una pasada.

He buscado un poco de historia sobre esta torta y he encontrado en diversos foros opiniones diferentes sobre quitar o no las semillas de las uvas. En mi caso no podía: era muy chiquitita y me habría llevado la mitad de la pulpa, pero creo que si las uvas son más grandes, lo suyo es despepitarlas para no arruinar el postre.

TORTA BERTOLINA DE UVAS

  • 500 grs de harina
  • 100 grs de mantequilla
  • 1 vaso de azúcar moreno (utilicé un vaso de agua, lleno en ¾ partes)
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pellizco de sal
  • Leche, la necesaria para ligar la masa bien. Yo puse un chorrito pequeñoç
  • Uvas, las necesarias para cubrir la masa
  • Azúcar glas para espolvorear la tarta

Precalentar el horno a 180º.

Enmantequillar y después enharinar un molde (utilicé uno de 24 cms desmoldable). La receta original indica que hay que poner papel de horno en el molde, pero la verdad es que no tuve ningún problema después para desmoldar la tarta: salió sola.

Mezclar bien todos los ingredientes (a excepción de las uvas). Trabajar la masa hasta que quede uniforme.

Separar en dos mitades una un poquito más grande que otra. Coger la mayor y estirar con un rodillo.

Cubrir el fondo del molde con la masa estirada, dejando todo el borde un poco más alto. Poner las uvas cubriendo la masa y espolvorear con azúcar normal.

Estirar la otra mitad de masa y cubrir con ella las uvas. Apretar el borde para que quede bien unido. Untar con aceite de oliva.

Poner en el horno durante 40/45 minutos.

Al sacar del horno, espolvorear con azúcar glas.

Esperar hasta que esté tibia y desmoldar.

No me resta nada más que deciros que BUON APPETITO!!!!!

4 thoughts on “Torta Bertolina de uvas

  1. Si, se parece bastante. Varia un poco el saber con el azúcar moreno y como yo soy una forofa !!! Realmente no esperaba que estuviese tan rica, iba un poco dando palos de ciego. Pero te aseguro que salió buenísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s