Mermelada de fresas a la pimienta rosa y envasado al vacío

Hoy os traigo una deliciosa receta de mermelada casera. Si os gustan las mermeladas, os animo a cocinarlas en casa, el poco esfuerzo que representa hacerlas se ve compensado con creces con el resultado: nada que ver con las industriales por buenas que estas sean.

La de hoy es un poquito especial por el toque de pimienta rosa, pero no os asustéis, simplemente es un toque que hace que el sabor de las fresas se incremente.

Si la probáis, dejadme un comentario. Y si tenéis manera de mejorarla, también. Si me dáis ideas seguro que la próxima vez saldrá todavía mejor.

Por cierto, ¿os habéis fijado en la etiqueta?  En la web Jam Labelizer podéis personalizar vuestras etiquetas y las mermeladas parecerán “profesionales”. En este otro enlace que os paso, también se pueden personalizar etiquetas.

MERMELADA DE FRESAS A LA PIMIENTA ROSA

  • 500 grs. de fresas maduras
  • 150 grs. de azúcar normal
  • 25 grs. de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de postre de pimienta rosa
  • Media vaina de vainilla o medio palo de canela (opcional)
  • Zumo de medio  limón

Lavar bien las fresas  y quitar los pedúnculos. Poner en un recipiente, cubrir con los dos tipos de azúcar y la vainilla o la canela si decidimos añadirlas. Mezclar bien y dejar reposar 24 horas en la nevera.

Pasado ese tiempo, poner al fuego y llevar a ebullición.  Eliminar la espuma que se vaya formando.

Cuando empiece a adquirir textura de mermelada, añadir el zumo del limón y añadir la pimienta rosa en polvo (podemos hacerlo con un triturador de pimienta o con el mortero).

Continuar la ebullición hasta que  la textura sea la correcta. Retirar la la vainilla o  la rama de canela y envasar

A mi personalmente me gusta con trocitos, pero en casa prefieren una textura más fina, así que se puede triturar

Si hacemos cantidad de mermelada, la mejor manera es conservarla al vacío. Os explico cómo lo hago con la olla a presión:

  1. Básico e imprescindible: botes de cristal con cierre hermético.
  2. Esterilizarlos justo antes del envasado: poner en una olla al fuego con agua fría y mantener hasta que hierva durante unos minutos. Sacar de la olla y dejar enfriar boca abajo sobre un paño.
  3. Rellenar los botes con la mermelada hasta el máximo de su capacidad. Tapar con fuerza y poner en la olla a presión con agua que cubra los botes y los sobrepase un dedo.  Es aconsejable envolver cada uno de ellos con un trapo y así evitar que se rompan al chocar entre ellos durante el proceso.
  4. Poner la olla a presión al fuego y contar 20-25 minutos desde que empieza a pitar. Mi olla a presión es normal, si tenéis una ultra-rápida, los tiempos varian. Apagar y esperar a que salga todo el vapor por la válvula.
  5. Dejar enfriar durante un día.
  6. Etiquetar poniendo la fecha de envasado.

12 thoughts on “Mermelada de fresas a la pimienta rosa y envasado al vacío

  1. ¡Que satisfacción da hacer tu propia mermelada! Yo suelo hacerla al vinagre de Módena; la próxima vez le daré el toque de la pimienta rosa. Gracias por el link para hacer etiquetas.
    Besos

  2. hola guapa, nunca me he animado con las mermeladas ni las conservas porque me parece complicado lo de esterilizar los botes y todo eso, pero la verdad es que tal y como lo cuentas no parece tan difícil…
    Oye, me encanta la etiqueta. De hecho, cuando he visto la foto y antes de leer el texto, he pensado que vendías el producto y todo…

    1. Hola guapa, prueba a hacer alguna y verás que rica. Además es más sencillo de lo que parece. Y lo de las etiquetas, me pareció estupendo cuando lo ví. Es una forma original de personalizar.

      Un beso,

  3. Ohhhh debe estar buenísima con esa pinta! y vaya presentación!!! muy muy chula!! yo nunca he hecho mermelada, tal como lo cuentas dan ganas de animarse!
    Buscaré la pimienta rosa que me ha intrigado, no me suena haberla visto nunca! ¿se consigue fácilmente?
    Gracias por la receta! Besos
    Lourdes cookies

    1. Hola guapísima, prueba a hacer mermelada con cualquier fruta que te guste: no te decepcionará. La pimienta rosa en esta ocasión no la encontré sola, compré un molinillo con tres pimientas y me dediqué a separar la rosa de las otras. Pero recuerdo haberla comprado en alguna ocasión en El Club del Gourmet de El Corte Inglés.

      Un besazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s