Ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza

El verano y el calorcito me encantan. Es que es todo: el sol, oscurece más tarde, un refresco en una terraza … y las comidas estivales que encuentro apetecibles y fresquitas, sobre todo las ensaladas. Se pueden hacer de cualquier tipo: con legumbres, con pasta, el fantástico taboulé. Además  acostumbran a ser éxito seguro y gustan a mayores y a peques.

Así que paseando por los blogs/cocinas que tiene la red, encontré el concurso de El blog de Debora que nos emplaza a preparar ensaladas con cualquier ingrediente con la única condición que haya alguno de color verde. No nos lo pone demasiado difícil, ¿verdad?.

ENSALADA DE LENTEJAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA

  • 1 bote de  lentejas cocidas
  • 12/14 tomatitos cherry
  • 150 grs. de salmón ahumado
  • 200 grs. de gambas peladas
  • 200 grs. de queso feta
  • Unas hojas de canónigos
  • Olivas
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y hierbabuena (opcional).

Pelar y picar en juliana la cebolla. Freír a fuego muy lento con un poquito de sal y azúcar para que caramelice. Reservar.

Freímos en aceite caliente las gambas peladas. Tanto si son frescas como congeladas no las debemos freír demasiado para que no queden duras. Si optamos por la versión congelada, han de estar completamente descongeladas antes de freírlas. Salpimentar y reservar.

Seguidamente preparamos el resto de ingredientes que acompañarán a las lentejas: partimos a cuartos los tomatitos cherry, cortamos en dados el queso feta y retiramos las raíces de los canónigos. También picamos en trozos no demasiado pequeños el salmón y unas hojitas de hierbabuena. Reservamos todos los ingredientes.

VINAGRETA DE MOSTAZA

  • 5 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre de Jerez
  • Sal y pimenta

Poner la mostaza en un bol y añadir el aceite en forma de hilo mientras batimos. Ha de quedar una mezcla homogénea y ligada. Si es necesario, añadir un poquito más de aceite.

Incorporar la cantidad de vinagre al gusto y salpimentar.

Para montar la ensalada

Poner las lentejas en una ensaladera, añadir la cebolla, las gambas y el salmón. Mezclar cuidadosamente. Seguimos añadiendo los tomatitos, el queso, las olivas (pueden ser al gusto) y los canónigos.

Regar la ensalada con la vinagreta, mezclar bien para que los sabores puedan fusionarse y servir bien fresquita.

Hay otra opción y es poner la salsa en salsera aparte y que cada comensal se sirva la cantidad que desee o cambie el aliño si no lo gusta la mostaza.

4 thoughts on “Ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza

  1. hola guapa acabo de conocer tu blog y me ha gustado la frase que tienes puesta arriba de paulo coelho ya que hace poco me he leido el libro del alquimista y esta muy bien. esta ensaladita tiene muy buena pinta! saludos y encantada

    1. Encantada de tenerte por mi cocina y que te gusten mis recetas. Y sobre la frase de “El alquinista” la vedad es que es uno de mis libros favoritos. Un beso y espero poder conversar contigo en mas ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s