Con glasa real y fondant se pueden realizar verdaderas cosas bonitas decorando galletas. Claro está, depende de la mano del “artista” y a mi mano todavía le falta aprender muuuuuuuuuuchas cosas para que quede realmente bien. Pero dicen que “la práctica hace al maestro” y aunque no pretendo llegar a ser nunca una maestra, poco a poco espero ir puliendo los errores y que cada vez salga un poquito mejor que la anterior.
Después de la parrafada, os paso la receta de la glasa real.
GLASA REAL (receta de MANENAS)
- 300 grs azúcar glas tamizado
- 1 clara de huevo (de un huevo L) o clara de huevo pasteurizada, de venta en supermercados.
- 1 cucharadita de zumo de limón, de agua o de aroma
Montar un poco la clara y añadir el azúcar. Mezclar bien.
Separar en cuencos y teñir con colorante en pasta.
Tal cual, es la llamada TEXTURA GRUESA, FIRME O DE HOJA. Como su nombre indica, sirve para hacer hojas y detalles. Introducir en manga pastelera y utilizar la boquilla nº 17 de Wilton.
La que nos servirá para delinear nuestras galletas y realizar pequeños detalles es la TEXTURA DE DELINEADO O BORDEADO. Simplemente hay que ir añadiendo gotas de agua a la textura gruesa hasta conseguir la consistencia deseada. Para comprobar que es la correcta, coger un poco de glasa con la cuchara, y al hacer líneas encima de la glasa restante no debería integrarse. Si queda demasiado líquida, añadir un poco de azúcar glas. Se puede aplicar con la boquilla nº 2 de Wilton.
La tercera glasa es la de TEXTURA DE RELLENO y como su nombre indica es con la que rellenaremos las galletas que previamente habremos delineado. Para conseguirla hay que añadir más agua a la glasa de delineado. Siempre poco a poco para no pasarnos. El truquito para comprobar si es la adecuada es hacer la misma operación que con la de delineado: antes de contar a 14 deberá haberse integrado con el resto de la glasa. La boquilla para el relleno es la nº 3 de Wilton.
NOTAS:
- La glasa se seca muy rápidamente. Para evitar que se ponga dura como una piedra, cerrar la manga pastelera con un nudo o una goma y tapar la boquilla con un trapito húmedo.
- La glasa de relleno necesita 24 horas para secarse y poder decorar encima (con glasa de delineado o de hoja). Si no esperáis el tiempo suficiente, el adorno entrará dentro de la glasa y se integrará en ella. Es una opción y también queda bonito, pero a veces no es la idea que tenemos.
Os paso algunas fotos de galletas decoradas con glasa.