Layer cake(o pastel de capas) Victoria Sponge Cake

Layer de mermelada, nata y fresas.Hola a tod@s,

Creo que los layer son pasteles preciosos (a parte de muuuyyyyy ricos) y que dan mucho juego a la hora de ser creativos. Éste fin de semana decidí hacer un layer con uno de los bizcochos más ricos, más british y que más gusta en casa: el Victoria Sponge Cake. La receta es de la Primrose Bakery  y es todo un clásico de la repostería inglesa. Un básico que se adapta a infinidad de rellenos: nata, con o sin fruta, buttercream…  Es el bizcocho que utilizo también para forrar de fondant (más adelante os pasaré unas fotos del pastel que le hice a mi marido por su cumpleaños) porque me parece que aguanta muy bien el peso y queda super bueno.

He hecho un único bizcocho que he partido por la mitad, pero esta ha sido mi opción. También podéis dividir la mezcla en dos partes exactas y hornear por separado. En la variedad está el gusto.

Bueno, como iba diciendo, el fin de semana decidí hacer un layer con mermelada y nata, pero me acordé que tenía unas fresas en casa que estaban a punto de caramelo y o las utilizaba o no aguantaban mucho más, así que decidí añadirlas al pastel. También tuve un pequeño percance con el horno ya que no es el que uso habitualmente y me pareció que el bizcocho quedaba un poco seco, así que le añadí un almíbar de vainilla. El resultado final fue muy, muy bueno.

LAYER CAKE

Ingredientes Victoria Sponge Cake.

  • 215 grs harina bizcochona (con levadura)
  • 20 grs harina de maíz (Maizena)
  • 225 grs de azúcar
  • 225 grs mantequilla en textura pomada (muy blandita)
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 huevos tamaño L (de 63 a 73 grs) a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente

Precalentar el horno a 180 grados. Untar con mantequilla un molde de 20-23cm y reservar.

Tamizar las dos harinas y la levadura. Reservar.

Mezclar la leche con la vainilla.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen. Se consigue con un batido de aprox. 5-6 minutos, pero depende del tipo de batidora (la mía es muy sencillita y va a su aire). Añadir los huevos ligeramente batidos y uno a uno, es decir, añadir el siguiente cuando el anterior está perfectamente integrado en la mezcla. No hay que olvidar que deben estar a temperatura ambiente, no recién sacados de la nevera.

Ahora es el turno de las harinas (ingredientes secos) y la leche con vainilla (ingredientes húmedos) y la manera es la siguiente: añadir a la mezcla una tercera parte de los ingredientes secos, mezclar y añadir la mitad de los húmedos, mezclar y proseguir en este orden acabando con las harinas. No hay que batir en exceso, simplemente integrando ingredientes.

Volcar la mezcla en el molde preparado y hornear unos 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Sacar del horno y reposar 10 minutos en su propio molde. Pasado este tiempo, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Cortar por la mitad y rellenar con los ingredientes. En mi caso, como ya os he comentado, no utilicé mi horno habitual y tuve algún problemilla con el horneado. El resultado para mi gusto fue un bizcocho un pelín seco y por eso bañé las dos partes con un almíbar de vainilla (receta al final del post). Finalmente el montaje fue el siguiente: almíbar, mermelada de fresa (o de frambuesa o frutos rojos), nata montada y azucarada al gusto y unas fresas cortadas finitas. Si tenéis tiempo y ganas, podéis poner la nata en una manga pastelera con una boquilla grande (yo utilicé la 1M de Wilton) para rellenar el layer. Tapamos, espolvoreamos con azúcar glas y … Voilà!!! Ya tenemos nuestro Layer cake.

Layer con mermelada, nata y fresas
Almíbar de vainilla
  • 50 ml agua
  • 50 grs azúcar
  • Extracto de vainilla

Poner a hervir el agua con el azúcar hasta hacer un almíbar no demasiado espeso. Retirar del fuego y añadir la vainilla al gusto. La cantidad depende de si es en polvo, pasta o líquido. Bañar el bizcocho cuando el almíbar esté completamente frío.

9 thoughts on “Layer cake(o pastel de capas) Victoria Sponge Cake

  1. Colegui, amb aquest blog aconseguiràs que m’animi amb l’apartat dels postres doncs entre les fotos i l’explicació és impossible com a mínim no intentar-ho.

    Apali, doncs a afegir moltes més receptes que d’això no te’n falten.

  2. !!!Menuda pinta tiene todo!!!
    Las rosquillas de la yaya como tradición familiar que son puedo asegurar que están bueniiiiiisimas.
    Me voy a animar a hacer alguna de las otras recetas.
    Enhorabuena por tu blog.

    Un beso.

    Lina Mari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s